Mujer, mayor de 50 años y emprendedora: un perfil en auge

Los datos de afiliación de autónomos no han parado de caer, en términos generales, desde que comenzó la crisis. Sin embargo, esta nueva situación nos va descubriendo pequeños nichos que, pese a las circunstancias, están en auge. Y uno de ellos está muy relacionado con las mujeres. 

Según el estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) a partir de los datos oficiales, de las 12.347 bajas en el número de autónomos propiamente dichos en el pasado trimestre, tan solo 1.449 las protagonizaron mujeres. 

Concretamente, las mayores de 50 años. Según las cifras oficiales, las mujeres mayores de esta edad que se han lanzado al autoempleo suponen nada menos que un 40% de todas las mujeres autónomas. 

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran comunidades como País Vasco o Castilla la Mancha, donde, a pesar de haber caído el número de autónomos en general, se determina un aumento en el número de trabajadoras autónomas de 261 y 78, respectivamente. 

«Se aferran al autoempleo como única alternativa»

Para María José Landaburu, secretaria general de Uatae, estos datos «indican, por un lado, que las mujeres suportan mejor la crisis en términos de supervivencia de las actividades que emprenden, y ello pese a que las dificultades del entorno tanto desde la perspectiva de la financiación como de la brecha en la percepción de retribuciones en caso de las profesionales, como en barreras para emprender, sigue siendo mayor que las que tienen los hombres». 

Por otro lado, esto demuestra también «que las mayores de 50, para las que el trabajo asalariado resulta casi imposible, se aferran al autoempleo como única alternativa. Por tanto, no podemos olvidarnos de ellas, sino al contrario: promover su salida profesional por esta vía». 

Las jóvenes, el otro lado de la moneda

Para Landaburu, el dato negativo de estas estadísticas lo protagonizan las jóvenes, que «no tienen aun una presencia activa dentro de la actividad emprendedora». 

Así, «hay que hacerles ver el autoempleo como una opción, pero además tenemos que facilitarles una financiación mínima suficiente y la formación y el asesoramiento adecuados para que puedan emprender. La estrategia de empleo joven tiene que ir decididamente en esta dirección».

Fuente: El Confidencial (04/02/2013)