Muévete con las apps de Granada El amplio mercado de las aplicaciones de la capital ofrece una gran variedad de servicios para facilitar tareas diarias Buscar piso, ir de tapas o hacer turismo son algunos de los ejemplos

¿Es nuevo en Granada? ¿Busca piso? ¿Le apetece salir de marcha o conocer la historia y la cultura granadinas pero aún no sabe moverse por la ciudad? Su móvil le ofrece la solución. Basta con descargar una de las múltiples y variadas aplicaciones disponibles para smartphone de forma gratuita y contar con una conexión a internet.

Existen apps para todos los gustos y propósitos en la ciudad nazarí. Los estudiantes que empiecen el próximo curso la Universidad y se hayan trasladado a la capital disponen de estas herramientas para solucionar algunos retos a los que se enfrentan en el primer año de carrera. El uso de estas aplicaciones puede facilitarles situaciones prácticas como buscar piso, conocer el tiempo meteorológico o disponer en cualquier momento de mapas y rutas para moverse por la ciudad. Por otro lado, existen apps que tienen un fin más recreativo y turístico, por lo que pueden servir tanto a los nuevos habitantes de la ciudad como a los granadinos que quieran descubrir sitios alternativos a los habituales. En este sentido, las aplicaciones ofrecen un mundo de posibilidades, desde encontrar bares de tapas, restaurantes, pubs y discotecas, hasta ir de compras o reservar alojamiento. Los turistas también disponen de rutas recomendadas, con información histórica y artística del sitio que están visitando en ese preciso instante y geolocalización para conocer los lugares de interés cultural más cercanos.

Solo hace falta un pequeño paseo por la capital para observar que cada vez son menos los ciudadanos que utilizan el viejo mapa en papel, sin embargo, el número de personas que usan smartphone para moverse por la ciudad va en aumento. La penetración de este aparato en España alcanzó el 80% en 2013, según el Informe Radiografía del mercado móvil en España. Además, el uso de las aplicaciones creció de forma espectacular, ya que el 71% de los usuarios se conecta a través de las apps en 2013 frente al 41% de 2012, según indicó el Informe de IAB Spain.

Las aplicaciones emergen como una de las mejores opciones para conocer la ciudad en la actualidad. Cada vez son más los ciudadanos que se suman al uso de las apps, que a menudo, nos ayudan a simplificar tareas cotidianas. Para ello lo único que hace falta es sacar el móvil del bolsillo y hacer un clic.

La mayoría son gratuitas y están disponibles para descargar en todos los sistemas operativos, tanto para iOS (sistema operativo de Apple) como para android y Windows phone.

Si dispone del fin de semana libre y quiere descubrir la ciudad nazarí pero no sabe por donde empezar, la aplicación Visita por Granada le ofrece la solución. Esta app planea sus días de vacaciones en función de la opción que elija: Fin de semana relajado, Granada a fondo, Visita de un día o Turismo en familia son algunas de las alternativas que el servicio propone. Existen gran variedad de opciones para seleccionar y la aplicación le dará un plan detallado con lugares que visitar, localización y descripción de lo que encontrará.

Si ninguna le convence, también podrá planear su propia ruta y moverse sin necesidad de mapa gracias a la geolocalización de su móvil. Si lo que está buscando son opiniones de otros viajeros, la aplicación Granada, disponible en www.minube.com, aporta opiniones de otros viajeros sobre los mejores rincones.

Como no podía ser de otra manera, en Granada existen aplicaciones para ir de tapas como Tapas por Granada o De tapeo por Granada aunque la mayoría de los granadinos no las conocen. Según Esteban Dorado, un vecino de la capital, este tipo de aplicaciones «le vienen mejor a la gente que viene de fuera». «He vivido en otro país y sé que las aplicaciones para moverte por la ciudad funcionan muy bien pero no conozco ninguna en Granada», señala Yolanda Zurita. Si lo que prefiere es conocer los restaurantes de la capital más próximos a su lugar de residencia, con la aplicación Cómete, también disponible en otras ciudades, obtendrá un listado de los más cercanos con su número de teléfono para reservar. Otra aplicación muy interesante es Cholleros, donde no solo encontrará los bares más próximos sino también podrá ver las ofertas de ese día y optar por la que más se adapte a lo que busca. Con Granada App tendrá disponible a golpe de clic un directorio de lo más completo con restaurantes, bares, tiendas, peluquerías, museos, teatros, y un sinfín de negocios que le serán de gran utilidad.

Por el momento, Granada no dispone de aplicación para saber el tiempo que tarda el autobús, desde que Granada Bus desapareciera el pasado mes de junio. No obstante, Ignacio Machado, uno de sus creadores, afirmó a este periódico que están «a la espera de poder actualizar las paradas» y que, aunque aún «no hay fecha», si todo va bien «saldrá en el próximo septiembre». «Me vengo a estudiar a la capital el año que viene, intenté descargar la aplicación pero me dio error, pienso que me vendría de mucha ayuda», afirma Alicia Sedano, granadina que se trasladará a la capital el próximo curso.

Si es de los que prefiere coger el coche pero no sabe dónde encontrar una estación cercana con precios bajos, la aplicación Gasolineras España le permite consultar las estaciones de servicio más próximas a su ubicación con los precios del combustible actualizados a diario de forma gratuita.

Fuente: Granada Digital (04/08/2014)