Alfredo Hernández-Díaz: “El Marketing en Internet es fundamental para la supervivencia de las PYMES”

La crisis económica se ha cebado especialmente, en los últimos tiempos con las pequeñas y medianas empresas, esos negocios que han visto reducido, de forma considerable, su desarrollo y expansión. Los caminos y estrategias para la recuperación son muy numerosos y variados, pero sin duda, hoy día, todo pasa por el mundo digital, y para ello Internet es la herramienta fundamental. ¿Puede salir un negocio a flote gracias a la Red? Un especialista habla de nuevas posibilidades de trabajo y de obtención de beneficios económicos.

¿Se puede salir de la crisis a golpe de ratón? ¿Qué es un buen posicionamiento? ¿Es necesario tener presencia en Redes Sociales? Tengo un pequeño taller de barrio, ¿Internet me puede ayudar a conseguir clientes? “El Marketing en Internet es fundamental para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas“, comenta Alfredo Hernández-Díaz, especialista en posicionamiento y analítica web, que considera que son especialmente las PYMES las que mayor rentabilidad le pueden sacar al Marketing Digital, “con una buena estrategia, puede ser una herramienta estupenda para aumentar el número de clientes, y por lo tanto, la rentabilidad económica del negocio, que al fin y al cabo es de lo que se trata”.

Alfredo inició su andadura en esto del Marketing digital a partir del año 2008, a través de un proyecto personal, una vez que vio las posibilidades de desarrollo de Internet. “Era el momento de emprender, y me di cuenta de que una de las grandes carencias que tenían las empresas era el desarrollo de estrategias de Marketing en Internet”. Explica que las empresas saben lo que es Internet, tienen su sitio web, correo corporativo, “pero no desarrollan las estrategias adecuadas, y eso es porque no saben que uso les tienen que dar, o no saben tomar decisiones sobre los resultados de sus acciones“.

A medida que las marcas se dan a conocer, generan clientes potenciales. Eso es gracias a un buen trabajo de posicionamiento y branding o reputación online

Hay pequeñas y medianas empresas que no suelen desarrollar estrategias de posicionamiento, publicidad en Internet, o no aprovechan bien las Redes Sociales. “A diario me encuentro con negocios que tienen sus Redes Sociales dadas de alta, pero no generan ningún tipo de contenidos o actividad. Muchos no saben ni para qué las tienen”, asegura este consultor digital, que sinceramente explica que “no hay que estar en todos los lugares ni hacerlo todo. Siempre es necesario estudiar cada caso en particular, y aplicar lo más conveniente para él”.

En estos tiempos de crisis lo importante para las empresas es conseguir clientes con los que mejorar su situación económica. “El Marketing online juega un papel fundamental en este sentido”, asegura Hernández, “porque ayuda a fidelizar clientes que aumentan la contratación de servicios y compra de productos”. Para ello existen una serie de herramientas que al comercio tradicional le pueden ser muy útiles.

La geolocalización social. La venta online. Redes Sociales para la comunicación.

Sin embargo, los empresarios deben tener en cuenta que “hay que pensar a medio y largo plazo para ver la rentabilidad de las acciones llevadas a cabo. Es importante mantener la línea de trabajo”. También reconoce que cuando los dueños de una empresa, o sus directores, llaman a un experto en Marketing Digital ya están demostrando cierto interés, así que el siguiente logro es “implicarlos en el proceso, partiendo de una formación a los empleados para que sientan que forman parte activa de un proyecto nuevo”.

Cuando se hace la diagnosis de la situación de la empresa hay que estudiar el tipo de recursos con los que se va a contar, no solo materiales, sino también humanos. Se pondrá en marcha la estrategia de Marketin Digital en función de las necesidades empresariales y su dotación

Innuerables ventajas las del Marketing Digital para el crecimiento económico de las empresas, pero ¿ha tocado techo Internet?

En absoluto. Está creciendo continuamente, y hay nuevas tenencias. Dentro del Marketing Digital hay que adaptar cada recurso a la empresa en cuestión, y a cada sector. Actualmente hay tendencias que van a venir de forma inmediata y que se están desarrollando en otros países.

◾La realidad aumentada, es decir, Marketing de contenidos de calidad, pero que enamore, que atraiga al consumidor, es el Marketing Emocional a través de Internet.

◾El Comercio Electrónico con ofertas personalizables, como por ejemplo, la creación de cupones móviles, y el comportamiento e interacción social, es decir, adaptarlo a los nuevos dispositivos, facilitando que cada empresa desarrolle sus propias aplicaciones.

◾La integración entre lo offline y lo online. Por ejemplo, a través de dispositivos vestibles, como un reloj, una pulsera, un anillo que van conectados al móvil y a través del control de voz y otros sensores realizan una serie de actuaciones. Un ejemplo muy famoso son las gafas de google. Se da mucho, este tipo de acción, en el campo editorial y automovilístico.

◾Los códico QR van a quedar un poco desfasados, tal vez porque no se han sabido utilizar bien. Ahora hay nuevos códigos, siguiendo el mismo formato, pero con mejoras sustanciales.

Las tendencias han cambiado. En los años 70/80 se apostaba por el consumo masivo, centrado en el producto. A finales de los 80 principios de los 90 llegó un Marketing de Mercado, y ahora lo que estamos viviendo es el Marketing de Personas, por eso, “las grandes marcas por lo que apuestan es por dar relevancia al consumidor, haciendo que se enamore de esa marca estando a la última de cualquier tipo de promoción, de diferentes actividades que se realicen en torno a la misma, y que sea capaz no sólo de seguirla a través del ordenador, sino también del móvil o cualquier otro dispositivo“.

¿Es complicado hacerles partícipes a los pequeños comercios de la importancia de Internet?

Lo primero es comenzar por lo básico, y recordar que no hay que aplicarlo todo. De esta forma no se agobiarán. Lo indiscutible, un sitio web atractivo y adaptado a dispositivos móviles, al que los clientes y compradores tengan fácil acceso. Conocer los resultados de esa página web, por dónde le llega el tráfico, una vez dentro por dónde se mueven, hacerlos llegar hasta donde queremos. Eso es el Marketing de Atracción, logrando que esté bien posicionada y que cargue de forma inmediata.

Si una empresa mete su nombre en Google y no aparece en la primera página de búsquedas, no existe

Asegura Alfredo que Internet va a seguir desarrollándose mucho. “Ahora es el embrión de lo que será en el futuro”. Pronosticando una integración de dispositivos móviles entre oficina, trabajo y casa, sin olvidar el ocio y tiempo libre. También quiere hacer especial hincapié en el hecho de que no se puede perder el networking, es decir, el contacto personal. “Es fundamental integrar las herramientas digitales con las offline, logrando una perfecta combinación que redunde en el buen trabajo, porque al fin y al cabo eso será lo que ayude a la empresa a un mayor crecimiento y desarrollo económico“.

Fuente: Granada Digital (04/08/2014)