Motril idea fórmulas para fomentar la construcción de nuevos hoteles

Se aprobará un paquete de medidas entre las que se incluyen la reducción de impuestos derivados de la creación del establecimiento y subvenciones en el IBI.

Motril ha perdido mucho tiempo en la carrera de armar una estructura de plazas hoteleras acorde con las posibilidades de la Costa Tropical. El déficit de camas para pernoctar en la ciudad y en las zonas de playa es evidente y el Ayuntamiento quiere centrar sus esfuerzos en atraer inversores que deseen construir un hotel en el término municipal. Como la crisis aprieta, tratarán de facilitar con ingenio esta tarea. Así, el área municipal de Turismo y su nuevo titular, José García Fuentes, se han puesto manos a la obra para tratar de dinamizar el sector.

Sus primeros pasos se basan en la modificación -el próximo mes de septiembre- de las ordenanzas fiscales para que recojan un paquete de medidas destinadas a impedir la parálisis que sufre el sector hotelero y que otorgarán subvenciones y ayudas destinadas a las empresas que construyen y explotan el sector hotelero. El objetivo es incentivar el crecimiento de este tipo de establecimientos y del número de plazas.

Para el concejal de Turismo, José García Fuentes, se trata de un hito importante para la economía y el sector turístico, así como el inicio de una nueva etapa que va a desarrollar y consolidar esta industria que puede generar ingresos y empleo. «Pretendemos incentivar ese sector para que crezca», declaró.

García Fuentes explicó que ante la falta de inversión del sector, el equipo de gobierno trata de incentivar esta actividad económica al ser consciente del déficit de plazas hoteleras, pensando además que se trata de un pilar fundamental de la economía local que genera riqueza y puestos de trabajo de manera directa e indirecta. «Queremos que las empresas del sector fijen su vista en Motril y que se convierta en un centro de inversión», indicó.

El edil de Turismo, José García Fuentes, explicó que existen diferentes parcelas de suelo disponible en el municipio, tanto en la ciudad como en Playa Granada, que permiten el alojamiento urbano y para el descanso vacacional. «Motril, ahora mismo, tiene actividad suficiente como para permitir la construcción de un hotel ciudad que tendría una rentabilidad económica buena», apuntó el responsable de Turismo que traslada esas buenas posibilidades a los hoteles que pueden levantarse en la playa.

Las exenciones, reducciones y beneficios fiscales se refieren -en una primera fase- a la construcción de hoteles nuevos que se verán beneficiados con una subvención del 80% en el Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones, en la Tasa por Licencia Urbanísticas, y del Precio Público por Ocupación de Terrenos de Uso Público. Además se producirán ayudas al hotel que se construya, siempre que mantenga diez años de explotación, con una reducción de 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la Tasa por Recogida de Basura Industrial, en su primer año y del 25% al siguiente. A estas ayudas hay que sumar la bonificación del 50%, puesta en marcha en 2010, para la licencia de apertura de nuevos establecimientos y que generen, al menos, dos puestos de trabajo.

Fuente: Ideal (23/07/2011)