Internet canaliza diez millones de turistas ‘vips’ a los destinos andaluces
Los viajeros que reservan por la Red gastan más en destino, prefieren los hoteles y alargan sus estancias.
Los turistas que viajan a Andalucía con la ayuda de Internet no son jóvenes mochileros ni oportunistas en busca de gangas. La apuesta del turismo andaluz por Internet comienza a dar frutos. La cosecha es buena no solo en la cantidad de viajeros sino también en la calidad de los mismos. La Red ha canalizado a los destinos andaluces 10,7 millones de turistas, el 51% del total que eligieron estas provincias para pasar sus vacaciones durante el pasado año. Este colectivo se informó sobre la oferta andaluza, reservó hoteles o el transporte aéreo o contrató alguno de los servicios del viaje. Además, son unos visitantes ‘vips’ que optan en mayor proporción que la media por alojarse en hoteles, gastan más en el destino y alargan a cada año sus estancias. La profesión más representada se corresponde con la de técnicos y profesionales científicos e intelectuales tanto en el caso de españoles como extranjeros, según detalla la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en su balance turístico de 2010.
El dato de que una de cada cinco reservas que registran los hoteles andaluces se formalizan ‘on line’ habla por sí solo del avance del uso de este nuevo canal en el turismo. Desde la Junta precisaron que esta proporción es superior en cuatro puntos a la media nacional, que se cifra en el 14,6%. A este incremento ha contribuido que la oferta hotelera de la comunidad presenta un uso más intensivo de las herramientas tecnológicas que la media de las empresas. Así, un 94% de los alojamientos se encuentra dotado de un sitio o página web para ofrecer sus servicios, frente al 56% de las compañías del resto de actividades. Este porcentaje supera también al total de España, cifrado en un 90%, según la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Reservas con tirón
El informe precisa que durante 2010, el 51,2% de los turistas que llegaron a la Comunidad Andaluza utilizaron Internet para hacer alguna consulta, reserva o compra de alguno de los servicios contratados. De ellos, el 68% realizaron la reserva de alguno de los servicios contratados y el 40% llegó a culminar el proceso con la compra. Los extranjeros utilizan la red con más frecuente (61%) que en el caso de los españoles en el que el uso para buscar información, reservar o incluso comprar algún servicio, se reduce al 46%.
Las opciones ‘solo alojamiento’ y ‘solo transporte’ son las más representativas dentro de este colectivo. El 66% corresponde a la primera opción y el 51% a la segunda, a gran distancia le sigue la reserva del ‘paquete que incluye transporte y alojamiento, que es la elegida por el 14,5% de los turistas que realizan reservas ‘on line’.
El perfil del turista que llega a Andalucía y que tiene como compañero de viaje a Internet rompe con el tópico de que son personas que se mueven por el factor precio, que realizan pequeñas escapadas y que son jóvenes con limitado poder adquisitivo. El estudio precisa que el hotel es la forma de alojamiento preferida por más de las tres cuartas partes (78%) del turismo de este segmento, es decir, casi nueve puntos más que la media total del turismo.
Respecto al gasto, también pone de manifiesto que el desembolso medio diario realizado en el destino andaluz durante 2010 se ha estimado en 69,06 euros para este tipo de turismo, superando en más de nueve euros al viajero medio que visita la Comunidad andaluza. La mayor parte del presupuesto es destinado a la restauración, en la que emplean el 38% de la cuantía.
Pero además, el balance del año señala que son turistas que también amplían su estancia media. Concretamente, la duración del viaje se ha estimado en 6,7 días, 0,2 días por encima de la registrada en 2009.
El turista que llegó el pasado año a los destinos andaluces tras consultar o reservar en Internet corresponde principalmente con el de una mujer (51%), tanto en el caso del turismo español como extranjero. Cuenta con una edad media con grandes oscilaciones si se tiene en cuenta su procedencia. En este sentido, en el caso de los nacionales el intervalo 30 a 44 años es el más representado (44%), y en el de extranjeros la mayor concentración de turistas se registra entre los que tienen una edad comprendida entre los 45 y 64 años.
En sus preferencias prioritarias a la hora de viajar están las visitas a monumentos y museos, reclamó principal para el 51% de los viajeros internautas. Le sigue el disfrute de sol y playa. Son unos viajeros ‘vips’ más exigentes, otorgan un 7,4 en una escala de diez al destino, que interesan a la región y cuyo colectivo se espera que crezca ampliamente con la puesta en marcha de la Comunidad Turística. En esta plataforma se puede diseñar a medida todo el viaje, desde el transporte, el alojamiento, la entrada a un parque de ocio o un museo hasta la reserva de una mesa en un restaurante. Internet determina un futuro prometedor.
Fuente: Ideal (26/07/2011)