Montar una empresa cuesta 400 euros y siete días

Según datos de la Comisión Europea, son necesarios siete días y cerca de 400 euros, como mínimo, para abrir un pequeño negocio en la actualidad en la Unión Europea, frente a los 12 días y 485 euros que se precisaban en 2007. Asimismo, Bruselas añade que, para que sea posible poner en marcha una sociedad en tres días y por un coste inferior, se necesita reducir la carga administrativa y evitar la duplicación de procesos burocráticos.

Por todo ello, la Comisión ha presentado recientemente nuevas medidas para proteger y potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, los sectores más afectados por la crisis económica, facilitando el acceso a la financiación europea y reduciendo la burocracia y la carga administrativa.

Bruselas quiere que pymes y emprendedores puedan utilizar instrumentos innovadores de financiación, como garantías al crédito y capital de riesgo, hasta ahora reservados a las grandes compañías, para mejorar su situación financiera y su solvencia.

En este sentido, la Comisión recuerda que las sociedades con menos de 250 empleados representan más del 99% de las empresas europeas y dan empleo a más de 90 millones de personas en la Unión Europea, y sostiene que una de las principales trabas con las que se encuentran estas empresas es la burocracia, un aspecto sobre el que la UE trabaja desde 2008 y en el que ya se han logrado avances significativos.

Entre las sugerencias del Ejecutivo europeo a los gobiernos nacionales destaca el fomento del uso de la administración electrónica, o la internacionalización de las pymes, ya que el 75% de ellas limitan su ámbito de actuación al país en el que están establecidas. En este sentido, sólo el 25% de las pymes europeas exporta a otro estado miembro, y de ese porcentaje sólo el 13 % exporta fuera de Europa.

Para coordinar la actuación de las pequeñas empresas y los autónomos en la UE, Bruselas propone también establecer un grupo consultivo con representantes gubernamentales y de organizaciones empresariales, así como la creación de una asamblea de pymes. Asimismo, ha nombrado como nuevo representante de las pymes al español Daniel Calleja, cuyo principal reto como nuevo director general adjunto del departamento de Empresa e Industria será internacionalizar la actividad de las pymes.

Fuente: Nuevas Tecnologías (28/01/2011)