Montar un negocio en Granada: ¿cuándo es el momento?
Hay una lista de preguntas a la que todo emprendedor debiera dar respuesta antes de decidirse a llevar a cabo un plan de empresa.
¿Qué quiero hacer?
¿Qué proyecto de negocio tenemos? Ya sea porque se nos ocurrió una idea innovadora, porque encontramos un servicio existente el cual creemos que se puede mejorar, satisfacer nuevas necesidades, o hasta la posibilidad de importar modelos de negocio de otros países y aplicarlos localmente. Cualquiera que sea el caso es muy importante definir claramente qué quiero hacer.
¿Quién va a formar parte del proyecto?
¿Cómo y cuándo se va a implementar la idea?
Aquí juega un rol muy importante el plan de negocio, donde debemos describir las estrategias que vamos a seguir para llevar nuestra empresa hacia los objetivos fijados. Muchos dicen que el plan de negocio solo sirve para no cumplirse, pero no cumplirlo no quiere decir que no sea útil. Saber a dónde vamos y cómo haremos para llegar es fundamental para guiarnos en los momentos difíciles. Si luego sobre la marcha decidimos cambiar de rumbo lo haremos a conciencia y después de evaluar las diferentes alternativas.
Es fundamental tener un plan, por más que haciendo ese plan nos demos cuenta de que “durante los próximos 2 meses no sé lo que voy a hacer”. Suena absurdo, pero saber que uno está en la tormenta es el primer paso para salir de la misma o para soportarla con templanza.
Cuando las empresas están dando sus primeros pasos demandan gran cantidad de recursos. Por eso los emprendedores deben definir previamente hasta cuánto están dispuestos a arriesgar, ya sea en dinero, tiempo, contactos, utilización de recursos,…
¿Es viable mi proyecto de negocio?
Para determinar la viabilidad de un proyecto por ti mismo, debes evaluar los elementos básicos que forman cualquier proyecto de inversión. Son el producto, el mercado, el análisis de la oferta y la demanda, los recursos necesarios para llevarlo a cabo, la estructura administrativa y las necesidades de financiación.
• El producto o servicio
Deberás formularte algunas preguntas como: ¿qué novedad aporta al mercado? ¿Hay otros iguales o parecidos? ¿El tuyo es un producto o servicio que sustituye o mejora a otro anterior? ¿Va dirigido al gran público o a un nicho del mercado? ¿Tiene demanda? Las respuestas te pondrán en la pista de las posibilidades reales que tiene tu proyecto de triunfar.
¿Dónde establecer la empresa?
Ya sabemos qué queremos hacer, con quién y cómo lo vamos a hacer. Ahora hay que decidir dónde iniciar el emprendimiento. Este punto adquiere mayor o menor relevancia dependiendo del tipo de negocio que elijamos. Todo equipo emprendedor debe tener muy en cuenta la ubicación donde desarrollar sus actividades. Como dato interesante, los emprendedores deben saber que existen viveros de empresas para hacer realidad la idea de montar un negocio en granada.