Monachil se oferta en Fitur como destino rural de calidad

El alcalde del municipio presentará este viernes un video promocional en el espacio de Turismo de Granada.

El municipio de Monachil se mostrará en Fitur como destino de turismo rural de calidad con múltiples recursos y servicios. Su alcalde, José Luis Samos, presentará el video promocional elaborado por el Ayuntamiento el viernes, 21 de enero, a las doce del mediodía, en el espacio de Turismo de Granada, en el que muestra a Monachil como un destino de turismo rural de calidad.

El videomontaje preparado por el Consistorio presenta Monachil como un destino con atractivos de naturaleza –Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada-, de esquí, con Sierra Nevada; de deporte, en donde se pueden realizar multitud de actividades, como la escalada en el paraje de Los Cahorros, además de rutas ecuestres, senderismo, ciclismo o parapente; un destino de gastronomía típica de tierras serranas; de ocio, entre otros.

El Ayuntamiento de Monachil puso en marcha en 2008 un Plan de Desarrollo Turístico con múltiples acciones concretas para promocionar los atractivos naturales, patrimoniales y culturales del municipio, informa el consistorio en un comunicado.

Fruto de ese plan nacieron las comisiones de trabajo periódicas que facilitan la colaboración entre Ayuntamiento y empresarios, unos empresarios comprometidos con ofrecer servicios de calidad: siete empresas de Monachil cuentan ya con la certificación Q de Calidad Turística.

En esa tarea de potenciar y diversificar el turismo, el Ayuntamiento ha emprendido los trámites para conseguir la declaración de Monachil como ‘Municipio Turístico’. Esta declaración, que cuenta con el beneplácito inicial de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, de producirse, supondrá una gran ayuda para la corporación municipal, que tiene que asumir una serie de servicios públicos más allá de sus posibilidades económicas, para cubrir las necesidades de sus casi 7.000 habitantes y más de 1.300.000 visitantes al año.

A través las comisiones de trabajo y de la implantación del Plan de Desarrollo Turístico, se han realizado decenas de actuaciones, algunas con gran repercusión, como la apertura del la Oficina de Información Turística de Sierra Nevada, con mas de 17.000 visitas durante la temporada pasada, para la que el Patronato de Turismo aportó una parte.

Otras actuaciones de interés han sido la creación de la marca de Turismo Monachil, la edición de material promocional, la creación de productos turísticos, la mejora en la señalización de recursos y establecimientos turísticos, la asesoría permanente a los miembros de la comisión, o las gestiones emprendidas con el Parque de Sierra Nevada para la mejora de la oferta turística, entre otras.

Por otro lado, los empresarios turísticos han tomado la iniciativa para crear una web específica de turismo, para la que el Ayuntamiento colaborará. Asimismo, a través del Plan de Desestacionalización de Sierra Nevada, en el que el Ayuntamiento y diversos empresarios de Monachil colaboran, se están estructurando productos turísticos para el verano.


Fuente: La Opinión de Granada (18/01/2011)