El Palacio de los Enríquez se convertirá en el primer Parador Andaluz de Turismo

El consejero de Cultura ha dado luz verde a esta utilización del monumento renacentista.

A finales del mes de octubre de 2010, el portavoz andalucista en Baza, Antonio Francisco Martínez, solicitaba al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, la posibilidad de convertir el Palacio de los Enríquez en el primer Parador Andaluz de Turismo. Y la Junta de Andalucía ha contestado recientemente en una carta que «no existe inconveniente» en darle tal uso.

De esta manera, se considera desde el PA que se abre una «puerta de esperanza» para rehabilitar y poner en valor uno de los bienes de patrimonio histórico más emblemáticos de toda la provincia de Granada.

La restauración del palacio es una de las intervenciones y actuaciones que se enmarcarán dentro de la celebración del Milenio del Reino de Granada. Lo que no estaba confirmado era su uso posterior una vez realizada la restauración como una de las medidas realizadas en torno a la celebración de la efeméride. Y ahora, una vez finalicen las obras, se convertirá en Parador Andaluz de Turismo.

Este Palacio del siglo XVI, Monumento Nacional y declarado Bien de Interés Cultural, es un edificio único del arte renacentista en Andalucía. Su estado no es óptimo ya que ha sufrido en los últimos años constantes hundimientos y pérdidas en sus elementos más relevantes (artesonados, escudos de armas, columnas) debido «al incumplimiento de las Administraciones Públicas de las leyes de Patrimonio Histórico de España y de Andalucía», criticó el PA, así como de la «dejadez de los dueños del inmueble» .

La adquisición pública del edificio renacentista por parte del Ayuntamiento de Baza y las obras de emergencia que se han iniciado en el palacio han evitado la pérdida definitiva del edificio.

En estos momentos de crisis y de restricciones económicas en la Administraciones, la propuesta andalucista de posibilitar la colaboración pública y privada mediante un Parador Andaluz de Turismo permite importantes beneficios: recuperar un monumentos prácticamente destruido, crear una buena cantidad de puestos de trabajo y dotar a Baza y comarca de un establecimiento hostelero del que carece.


Fuente: Granada Hoy (18/01/2011)