Moclín busca su desarrollo turístico a través de un plan que persigue crear 202 plazas de alojamiento y 29 empleos directos

La creación de 202 plazas de alojamiento y la generación de 29 empleos directos asociados al turismo son los dos principales objetivos del Plan para el Fomento del Patrimonio Cultural de Moclín. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento, que pretenden así dinamizar el sector turístico y revitalizar el patrimonio cultural como mecanismo capaz de contribuir a la mejora de la situación económica, social y cultural de la localidad.

La declaración de Moclín como conjunto histórico es una de las actuaciones que contempla este Plan, que también persigue declarar la festividad del Cristo del Paño como fiesta de interés turístico y la reactivación de la Asociación de Empresarios Turísticos de la localidad, entre otras iniciativas.

Así las cosas, “el turismo tiene una parte muy importante” en el desarrollo de la provincia de Granada, según ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo, quien ha manifestado que “Moclín tiene unas potencialidades turísticas muy altas”. Con este tipo de iniciativas, de acuerdo con sus palabras, se pretende “que este y otros municipios salgan de la situación de crisis” que atraviesa la sociedad actual.

Además, “se ha creado la Comisión Municipal de Turismo”, en la que están incluidos el vecindario, el empresariado y otros entes relacionados con el turismo, según ha informado el alcalde de Moclín, Manuel García. En este sentido, como ha explicado el primer edil, se persigue “que sean los ciudadanos los primeros” que se impliquen en la promoción turística de su municipio.

El 98% de la ciudadanía moclineña considera que el turismo es importante o muy importante para el desarrollo del municipio, aunque solo el 37% piensa que Moclín es una población turística. Así lo revela la investigación pertinente realizada para la puesta en marcha del Plan para el Fomento del Patrimonio Cultural de Moclín, como ha explicado Josep Cerveró, el presidente del Grupo Cerveró, la entidad responsable del diseño y la ejecución del Plan, para lo que se ha creado la correspondiente comisión técnica y estratégica.

El lanzamiento de la Ruta del Gollizno, que discurre durante 10 kilómetros paralela al río Velillos, y la futura puesta en marcha del Centro de Desarrollo Turístico Comarcal son otras de las actuaciones contempladas en dicho Plan, que refleja, en palabras de Cerveró, una “apuesta por la calidad”. Este documento pone asimismo de manifiesto que los principales recursos turísticos de Moclín son su castillo, la festividad del Cristo del Paño, que se celebra cada 5 de octubre, la gastronomía, el conjunto de restos arqueológicos de la zona y el propio entorno natural, con una red de senderos y miradores.

Estas y otras medidas se dirigen principalmente a las provincias de Granada y Jaén, consideradas por su proximidad los mercados turísticos más potenciales para Moclín, aunque también al conjunto de Andalucía. A estos territorios se unen Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid, entendidos como los mercados nacionales más relevantes, así como Cataluña. En el ámbito internacional, británicos y franceses son quienes destacan en el turismo eventual, mientras que el turismo residencial lo acaparan las personas de estas dos nacionalidades y las alemanas.

Fuente: Diputación de Granada (10/03/2011)