México, un buen mercado para internacionalizar Francisco Casáus, Director General de Globalíder, opina sobre las buenas posibilidades de México como mercado en el que entrar en este momento

México representa la undécima economía mundial, de acuerdo a su PIB, según organismos como el FMI y el Banco Mundial. Ocupa el décimo sexto lugar entre 187 naciones en volúmenes de Inversión Extranjera Directa; también la decimosexta posición en volúmenes mundiales de exportación y de importación, con un PIB cinco veces superior al de Chile, por ejemplo, y más de siete veces superior al de Grecia o Portugal. El Banco Mundial sitúa al país latinoamericano en el puesto 48 en cuanto a facilidad para hacer negocios, por encima de Brasil o China.

La franja fronteriza entre EEUU y México representa, por ejemplo, uno de los flujos comerciales más importantes del mundo, con un impacto económico de más de un millón de dólares por minuto.

La razón de nuestra visita a México era la participación en una importante feria del sector, sin embargo, paralelamente se han acercado a nuestra empresa cerca de 100 empresas locales interesadas en conocer más sobre cómo exportar e importar productos y servicios a su país.

México se encuentra inmerso en una nueva etapa de alto contenido internacional. “La posibilidad de abrir oportunidades de más mundo en México y de más México en el mundo” es uno de los objetivos prioritarios de un país importante, con una macroeconomía que ha demostrado estabilidad, con el plan de desarrollo en infraestructuras más importante de América Latina y 120 millones de habitantes, una verdadera oportunidad para la industria agroalimentaria. No olvidemos que DF es la segunda ciudad más poblada del mundo.

En el país latinoamericano persisten aún los pagos semanales o quincenales, con lo que un hogar promedio mexicano realiza casi 300 salidas de compra al año, siendo extraordinariamente leales a las marcas. 67 millones de personas visitan semanalmente un supermercado autoservicio, que es la fórmula comercial que ha ganado mayor participación de mercado, signo de progresivo desarrollo y tendencia a la concentración en grandes ciudades.

Un estudio del consumidor mexicano auspiciado en 2013, asegura que ya más del 70 % de los clientes de autoservicio buscan productos agroalimentarios innovadores, con una especial preocupación por la salud de la familia y el cuidado personal.

¿Sabían que el 13 % de las ventas de agua embotellada a nivel mundial se generan en México?. ¿Sabían que en México hay el mayor consumo de refrescos per cápita del mundo?. ¿Sabían que Monterrey, en el norte de México –donde Globalider acaba de abrir una delegación internacional- será pronto la ciudad con mayor renta per cápita de América Latina?.

El segundo hombre más rico del mundo, y la primera fortuna Latinoamericana es mexicano y vive en México. México es un país grande, muy grande; y complejo, muy complejo; pero con la planificación de un adecuado proceso de internacionalización, estamos ante uno de los países del mundo que más oportunidades ofrece al productor o distribuidor español de alimentos y bebidas, en un lugar donde además el idioma no es frontera. Para aprovechar el Momento México resalto 3 consejos:

1. Hacer un estudio de mercado orientado al producto que se quiere exportar, explorando los canales de distribución mexicanos que son inmensos, pero muy competitivos.

2. Planificar adecuadamente la internacionalización con la colaboración de una empresa delegada en México que conozca la realidad del consumidor y del proceso de import-export.

3. Si es la primera experiencia exportadora en México, hacer siempre lo que mejor se sabe hacer, controlar el éxito de la distribución con una adecuada información postventa; pensar que se trata de un mercado gigantesco pero maduro, que valora innovación, imagen, packaging y valores añadidos.

El mercado es el mundo. México es un ejemplo de un gran mercado que, haciendo bien las cosas, puede dar muchísimas satisfacciones.

Francisco Casáus, autor de éste artículo, es Director General de Globalíder, promotora española de negocios internacionales, especializada en mercados emergentes.

Fuente: Globalider (31/03/2014)