Métodos y técnicas que te ayudan a emprender

Canvas, Lean Canvas, Business Plan, Estrategia 2.0., Plan de Marketing, Plan de Social Media, Startup, y un largo etcétera, son conceptos que inundan constantemente la red, tanto en forma de artículos de Blogueros como comentarios en las mismas redes sociales. ¿Pero, qué son? O Mejor dicho, de qué forman parte, cómo saber qué aplicar, qué es lo primero, qué es lo segundo, fue antes el huevo o la gallina… 

En cursos, talleres, seminarios y charlas me han preguntado que si el Canvas permite montar una empresa, que si ya la estrategia no hace falta, que si el Plan de Social Media es independiente, que qué es una Startup, etc. Así que he decidido ponerlo sobre dos esquemas para tratar de explicarlo mejor. Veamos de un solo vistazo cómo está planificada estructuralmente una empresa (de manera aproximada): 

Como vemos, todo comienza con una idea (o forma de cubrir una necesidad detectada). No entraremos en ningún momento de este artículo en las relaciones con el cliente y en los retornos, solo hablaremos de estructura y fases de desarrollo de las planificaciones. 

La idea de negocio de por sí no tiene entidad, por lo que es necesario desarrollar el “modelo de negocio”, es decir, de dónde vamos a obtener el rendimiento económico en nuestras acciones. 

Una vez obtenido el modelo, tendremos que planificar los recursos y las acciones que vamos a desarrollar para conseguir nuestros objetivos de crecimiento y ventas (entre otros) en una escala temporal. De esta manera podremos ver claramente en que situación nos encontramos con respecto a la ideal a lo largo del desarrollo de nuestra empresa. 

Esta Estrategia o Planificación Estratégica de nuestra empresa, puede sufrir varias subdivisiones, según el estadio de evolución o el tamaño de la empresa. Las recomendables y/o mínimas que toda empresa debería tener son un plan de recursos (económicos y de alianzas), un plan de comunicación y un plan de personas (que así expresado es muy genérico). 

Estos son planes concretos de cómo va a actuar la organización de cara a las diferentes situaciones que se le vayan planteando según comience su comercialización, comiencen a crecer las ventas, los clientes estén o no satisfechos, necesitemos comunicar a la sociedad, etc.)

Del plan de comunicación, por fin, derivarán los planes de comercialización (que dependiendo de los casos, estarán o no unidos a proveedores, aliados, calidad, etc.). Un modelo simple y ágil, podríamos decir que la comercialización proviene de la manera de comunicar el producto. (en próximos artículos profundizaremos sobre este apartado). Así, llegamos a los planes de marketing tradicionales y los planes de marketing 2.0. o basados en entornos on-line. 

Lo realmente interesante de esta figura, es que enmarca, de un solo vistazo, todo el esquema de interdependencias (aunque todo es variable) de un esquema de planificaciones. Así, sea un nuevo negocio lo que estemos ideando, o sea o una nueva idea o línea de negocio dentro de una empresa, esta figura nos permitirá conocer dónde estamos, ya que siempre se debe partir de una idea para planificar, o al menos, de un análisis que aportará nuevas ideas para la planificación. 

¿Y dónde está aquí Canvas, Lean Canvas y todo lo demás?

Aquí podemos ver, en cada fase de desarrollo qué acción (entre otras) se puede o debe aplicar. En el ejemplo, hemos puesto a una Startup, fijaos, como idea de negocio. Realmente una Startup no es una idea en sí, sino un concepto de cómo aplicar mercantilmente una idea. Lo he hecho así para poder justificar y a la vez desmentir lo que otros blogeros, expertos o ponentes dicen sobre los nuevos modelos de negocio, con los que, si bien estoy de acuerdo en cuanto a la creciente dificultad de establecer planificaciones debido a la situación del mercado, estamos obviando un aspecto importante, no todas las empresas de nueva creación son startups y no tienen necesidad de planificar al medio plazo. 

Veamos un ejemplo: una startup por definición tiene un ciclo de vida corto (usualmente) y un riesgo de muerte bastante elevado, si bien la fracción inversión/riesgo es bastante menor. Se basa en obtener un beneficio exponencial gracias a una serie de conceptos que podéis leer y aclarar fácilmente vía Wikipedia. Pero no todas las empresas que se crean son startups. Éstas funcionan principalmente bajo el esquema de prestación de servicios, pero, ¿dónde se encuentran aquí las empresas con producción y que también pueden aplicar el modelo Canvas para generar el modelo de Negocio Inicial? Lo interesante de la Figura 2 es que nos va a permitir entender que cada estadio tiene una necesidad y una planificación aplicable. 

Como podemos ver, el Canvas o el Lean Canvas, está presente sobre todo al principio, ya que es una manera ágil de desarrollar un Modelo de Negocio y de ahí a un Plan de Negocio. Sin embargo, siendo necesario definir un plan estratégico a corto/medio plazo donde debemos concretar cómo vamos a evolucionar y qué decisiones vamos a tomar a medida que avanzamos temporal y estructuralmente en la empresa. 

Así, el Social Media Plan o la Estrategia 2.0. se soporta en la estrategia de la empresa, y da sentido al plan de marketing 2.0. que estará ligado al plan de marketing tradicional y para diseñar un buen plan comercial podemos hacer de nuevo uso del Canvas en su apartado de propuesta de valor y su mapa de empatía hacia el cliente. 

Se podría segmentar cada plan en sus múltiples acciones, presentando un esquema ágil de trabajo por fases, pero eso lo iremos viendo en sucesivos artículos.

Sergio Ríos Huércano

Fuente: Qué aprendemos hoy (20/03/2013)