«Más que acelerar a las pymes, las acompañamos»

La fundación Caja Rural, movida por la inquietud por llevar a cabo un plan de desarrollo regional, ha creado un instituto de innovación y competitividad para Castilla-La Mancha. Ana López es la directora de este ambicioso proyecto que lanza ahora Lazarus, un programa de acompañamiento a emprendedores.

¿Qué importancia tiene este nuevo programa para el instituto?

Lazarus es una plataforma para la formación y el acompañamiento de nuevos empresarios, y es precisamente esto lo que la diferencia de otros proyectos similares. Nace directamente de la experiencia personal de los emprendedores, de qué es lo que han echado de menos o lo que les ha sido útil a la hora de comenzar con su negocio. Los 12 proyectos seleccionados recibirán meses de formación a cargo de la Escuela de Organización Industrial, ayuda financiera y a la internacionalización, y la colaboración de un mentor que les permita consolidar su proyecto.

¿Qué significa para un emprendedor esta figura del mentor?

Creo que es una ayuda muy útil, ya que pone al servicio del nuevo empresario sus conocimientos profesionales y personales. A veces es necesario el papel de alguien con experiencia que aporte madurez durante las fases más críticas de creación de un negocio. Altruistamente, los mentores dan esa fortaleza necesaria para continuar con un proyecto, la cual es a veces tan necesaria como el apoyo económico.

¿Por qué se lanza una fundación a servir de aceleradora?

Más que una aceleradora, somos una acompañadora, puesto que nos centramos en la formación y guía de la empresa. Somos una cooperativa de crédito muy comprometida con la promoción del talento desde dentro y con presentar a Castilla-La Mancha como un buen lugar para emprender. Además de la función social, desde la sección de competitividad les ofrecemos herramientas útiles para constituirse como negocios fuertes que generen empleo y que fijen población.

En la actualidad, ¿cuál es el sector más importante de la región?

El turístico es uno de los que más potencial tiene, ya que albergamos dos ciudades patrimonio de la humanidad, varios parques naturales y ahora también un amplio programa de actividades culturales englobadas en la iniciativa El Greco 2014. Aunque también el biotecnológico, el energético, el agroalimentario?

¿Cuáles son los principales puntos que desde el instituto queréis trabajar?

Lo primero es constituir la marca Castilla-La Mancha. Aunque hasta hace poco no se había trabajado, ya se está creando una campaña de posicionamiento de la región. Asimismo, tenemos que profundizar en la cultura de la comunicación y hacer visible la potencia de las pymes que forman el tejido empresarial. Para ello es necesario un cambio de mentalidad que favorezca la cooperación para que nos perciban como una unidad.

Fuente: El Economista (13/06/2014)