Más del 40% de las empresas exportadoras aumenta beneficios
Los intercambios comerciales granadinos no han permanecido ajenos a la crisis económica sufrida desde el año 2007, así que ha llegado el momento de buscar nuevas estrategias que permitan a las empresas de la provincia aprovechar los beneficios de la internacionalización.
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, organizó ayer el seminario Comercio exterior, ¿Alternativa o reto?, que será impartido en las ocho provincias andaluzas con el fin de concienciar al empresariado sobre la importancia del comercio exterior.
Después de meses de análisis de la situación económica de las compañías, en las que se han tomado decisiones de todo tipo, en la actualidad los empresarios se plantean cuestiones sobre el comercio exterior y la idoneidad de las estrategias seguidas hasta el momento.
Los participantes de estas jornadas de la Confederación Granadina de Empresarios pudieron responder esas preguntas y reflexionar sobre la necesidad de ser competitivos y productivos en el mercado exterior como la mejor manera de superar con éxito esta crisis. Para ello han contado con la colaboración de Alejandro Orosa, administrador y socio fundador de la consultoría ANTARES, que destacó la importancia del comercio exterior para aumentar la rentabilidad de las compañías. De hecho, explicó que «el 43% de los empresarios exportadores ha incrementado sus beneficios en tiempos de crisis», lo que demuestra que la internacionalización es una buena apuesta en estos tiempos de dificultad económica. «Si potencias como China han desarrollado tanto su economía gracias al mercado de las exportaciones, España o Andalucía podrían hacerlo también», señaló Orosa.
Las operaciones en el mercado internacional no han sido lo más prioritario para los empresarios de la provincia en los últimos años, ya que desde el ejercicio 2000 el comercio exterior nunca ha representado más de un 6% de su PIB. Aún así, la tendencia ha sido positiva en los últimos años y las exportaciones han pasado de los casi 420 millones de euros en el año 2000 a los 716 millones registrados durante el pasado año. Según los datos que maneja la CGE, en 2009 la balanza comercial granadina osciló entre una facturación de 716,407 millones de euros exportados y una importación de 629,853 millones, lo que arrojó un saldo comercial de 86,553 millones de euros.
Para mejorar la iniciativa exportadora, estas jornadas pretenden concienciar sobre el valor de este tipo de estrategias comerciales, en las que el empresario granadino aún sigue con miedo a la hora de actuar, y sobre la importancia de contar con unos objetivos bien marcados.
Fuente: Granadahoy (04/11/2010)