Más de doscientos establecimientos se ponen la pegatina ‘gay friendly’

Este segmento turístico es objeto de unas jornadas que traerán a la provincia turoperadores de catorce países · El objetivo, consolidar Granada como destino.

Dar a conocer las virtudes como destino turístico de Granada y provincia es el objetivo de las segundas Jornadas de Turismo Gay, que se desarrollarán del 24 al 27 de noviembre. Se trata de una iniciativa que busca ahondar en un segmento del mercado, el de los homosexuales, que hasta ahora no ha sido atendido. Para ello cuentan con la colaboración de más de doscientos establecimientos granadinos, recopilados en el folleto de Turismo LGTB que se entregará a todos los participantes.

La estrategia marcada por esta segunda edición de la iniciativa es sencilla: traer a Granada a estos 27 turoperadores y medios de comunicación especializados de catorce países de Europa, Oceanía y América para mostrarles en cuatro días el abanico de la oferta turística, desde la Alhambra o la Apujarra a la Costa. Serán ellos los que difundan entre sus clientes, del segmento conocido como LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) esa oferta. Para ello, el primer día de las jornadas estará dedicado a la venta de servicios de hoteles, restaurantes y agencias a estos turoperadores especializados.

La fórmula ya se probó de forma satisfactoria en la primera edición. «Desde el punto de vista empresarial fue un éxito», afirmó el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo. Ahora el objetivo es «internacionalizar» Granada como destino gay friendly.

Para ello, estas jornadas, según explicó López Gallardo, incidirán en una «labor de formación y sensibilización, saber qué hay que ofrecer para que la provincia sea un destino prioritario». ¿Y qué es lo que hay que ofrecer? «Que se sientan a gusto». Así lo explica la directora comercial de Multicolor Viajes, primera mayorista española especializada en turismo LGTB, Elisabeth Morales. Este segmento «no demanda nada extraordinario, sino establecimientos sensibles en el trato, un servicio correcto y educado». Granada, en ese terreno, puede ofrecer «que es una ciudad abierta, monumental, cosmopolita… cuenta con todas las características que el turista LGTB puede pedir», incide Morales, que ve incluso como una ventaja que no haya un exceso de ocio o de locales específicos. «Esto hace que tenga más encanto».

Granada pone su atractivo como destino y los turistas su capacidad económica. Según Multicolor Viajes, a pesar de tener el mismo nivel adquisitivo que el de otros turistas, el segmento LGTB dedica más dinero al ocio, por no tener cargas familiares. Así, su presencia en el circuito turístico de la provincia tiene «repercusión importante en el volumen de negocio», según López Gallardo. Según el Patronato de Turismo, un turista LGTB gasta un 30% más que otro tipo de visitante, e invierte el 47% de sus ingresos en ocio y tiempo libre.

Estas expectativas económicas «han animado» a quienes el año pasado no se adhirieron a las jornadas a apuntarse este año. Así, serán unos doscientos los establecimientos que trabajen del 24 al 27 de noviembre por dar su mejor imagen a los turoperadores y medios de comunicación. Según los datos del vicepresidente del Patronato apenas un 9% del sector ha declinado participar en las jornadas.

Fuente: Granada Hoy (19/11/2010)