Más de 40 proyectos empresariales están tutelados por ‘seniors’

Son jubilados o prejubilados que prestan su experiencia y conocimientos a los jóvenes.

En 2008, la Junta de Andalucía puso en marcha un programa de trabajo para propiciar que ejecutivos, directivos y especialistas en las distintas ramas de la empresa y la economía que se encuentren jubilados o prejubilados, vuelquen su experiencia, conocimientos, habilidades y contactos en apoyar a jóvenes empresas.

A día de hoy 44 proyectos empresariales, con 244 trabajadores, ya han contado con el tutelaje de 28 de estas personas (a las que dan en llamar seniors) en Granada, según informaron los delegados de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Argüelles, y de Empleo, Marina Martín, durante el inicio de nuevas sesiones de emparejamiento y tutelaje.

«Una sociedad como la nuestra -apuntó Argüelles- no puede permitirse perder el enorme caudal de conocimiento y experiencia que atesoran muchas personas. No podemos darlas por amortizadas en momentos en que necesitamos de sus consejos».

Marina Martín precisó que en la nueva sesión de emparejamiento que se ha iniciado en Granada, participan nueve seniors y once empresas, dedicadas al turismo activo, laboratorios, del sector agroindustrial, automatización de edificios, marketing innovador… En definitiva, todos sectores de futuro en la provincia.

La mecánica de funcionamiento del programa Seniors establece tres etapas: en una primera, que dura aproximadamente un mes, el tutor hace un diagnóstico de la situación de la empresa, estableciendo unos objetivos mediante un plan de formación personalizado a las necesidades del emprendedor. En una segunda, con una duración de cinco meses, se lleva a cabo el plan de formación mediante la realización de encuentros periódicos y tutorías en el marco de los cuales se transmiten los conocimientos necesarios al emprendedor, de acuerdo con los objetivos del programa y las necesidades detectadas en la primera etapa.

En la tercera y última etapa, se realiza una evaluación del impacto que ha tenido la formación en la evolución de la empresa.

Fuente: Granada Hoy (01/07/2011)