Marketing olfativo: ¿Qué es y cuál es el beneficio que aporta?

Es muy posible que hayas escuchado este término alguna que otra vez, puesto que es una herramienta del marketing que cobra mucha importancia en la actualidad, siendo empleado cada vez más por las empresas. 

El marketing olfativo se basa en el empleo de aromas en los establecimientos comerciales, con el objetivo de provocar diferentes emociones para influir en los comportamientos de trabajadores y clientes. 

Son innumerables los beneficios que obtenemos al incorporar marketing olfativo en nuestros locales comerciales. Existen recientes estudios científicos que afirma que los aromas provocan inconscientemente potentes efectos en el comportamiento humano como relajarnos, calmarnos, estimularnos, asustarnos, provocarnos, seducirnos, excitarnos, etc. Numerosos estudios científicos han comprobado que el sentido del olfato es el que más sentimientos genera, puesto que las personas recuerdan un 5% de lo que ven, un 2% de lo que oyen, y un 35% de lo que huelen. Es importante saber que, el aroma adecuado en un punto de venta, aumenta la predisposición a comprar en un 20%. 

Con el marketing olfativo, también se consigue que el consumidor identifique un olor determinado con nuestra marca, mejorando su recuerdo y la preferencia ante competidores, produciéndose esta asociación de forma rápida en la mente del consumidor. 

Además, si combinamos el marketing olfativo con otros elementos del merchandising ambiental, como son la iluminación, la decoración, la temperatura y la animación en el punto de venta, mejoraremos la experiencia del cliente en la tienda. Es importante señalar, que el marketing olfativo no se realiza solo en establecimientos, fuera de estos también es usado. 

Un claro ejemplo de la efectividad de esta técnica, la encontramos en una campaña de Dunking Donut realizada en Corea del Sur. En este país existe mucha competencia de cafeterías y la marca se esforzó para destacar sobre el resto. Su acción fue, colocar en autobuses un dispensador que emanaba el aroma a café recién hecho cada vez que sonaba un anuncio de la marca. Al terminar la cuña la siguiente parada de autobús tenía un establecimiento de la marca justo en frente. Esto provocó un crecimiento de consumidores del 16% y las ventas se incrementaron en un 29%. 

Este es el vídeo de la campaña:

Fuente: Qué aprendemos hoy (29/05/2013)