Mantén tu empresa en la cresta de la ola

Si quieres prolongar la buena marcha de tu compañía no pierdas de vista el respaldo financiero, cuida a los clientes más fieles, apuesta por la diversificación o mejora el modelo de negocio para tener éxito.

Nadie pone en tela de juicio la relevancia y el éxito de IBM. Pero, ¿sabía que para mantenerse en la cresta de la ola tuvo que cambiar su modelo de negocio? En su origen, la multinacional se dedicó a la fabricación de todo tipo de maquinaria, desde balanzas hasta cortadores de carne y hueso. Posteriormente se centró en la electrónica y la informática, pero son los servicios relacionados con estos ámbitos los que han contribuido a que haya sido una de las grandes durante casi un siglo.

Adaptarse al entorno es una de las recetas más eficaces para mantener un negocio en la cresta de la ola y, para ello no hace falta ser una multinacional. Basta con un poco de imaginación, tesón y grandes dosis de gestión interna para conseguirlo.

Jon Uriarte y Ander Michelena son un ejemplo. Hace tres años fundaron Ticketbis una plataforma intermediaria de compra y venta de entradas entre particulares para eventos de cualquier tipo. El éxito ha sido rotundo: 5,4 millones de euros de facturación en 2011. Uriarte reconoce que parte de este triunfo inicial se debe al potencial de Internet y a acertar con el negocio. Sin embargo confiesa que mantener este éxito no es sencillo: “Hay que cuidar la parte financiera. El dinero permite cierta independencia pero conviene no despistarse y pensar en ampliaciones de capital para conservar esa autonomía”.

“Para ser más competitivo y mantener unos ingresos estables hay que ofrecer calidad y valor añadido. Eso sólo se consigue con esfuerzo y una buena presentación del producto”Otra de sus recomendaciones es fichar a profesionales con más experiencia –“si no te arriesgas con un fichaje no conseguirás nada”–, y con centrarse en el producto y en los clientes más lucrativos: “Es clave fidelizar y preocuparse por los consumidores más rentables y desprenderse de aquellos que suponen un lastre y frenan el crecimiento”. Tampoco descarta la apertura a mercados internacionales para afianzarse más en el mercado. Además de en España, Ticketbis opera en Portugal, Italia, Reino Unido y Latinoamérica. Rusia y Alemania son sus próximos objetivos.

David Martín, creador de Tradeinn dedicada a la venta de material deportivo, apostó por la tienda online especializada para hacer su negocio más grande. Intentar mejorar y no conformarse son algunos de sus consejos para mantenerse en la cresta de la ola, pero rechaza el término consolidación: “Lo que importa es crecer de forma rentable, y no perder la motivación, que es la gasolina del emprendedor”.

Tradeinn cuenta con más de 50.000 referencias de material deportivo, supera los 111.000 clientes satisfechos y está presente en más de 200 países. “Las cosas no son fáciles. Un emprendedor es un gestor de problemas constante. Cada día aparecen percances y contratiempos y hay que aprender a vivir con ello”, concluye Martín.

Evolucionar para recuperar el ritmo perdido

En 2001 los hermanos Sánchez crearon una consultoría medioambiental, cuyo principal cliente era la Administración pública. “Con la crisis, el modelo de negocio se agotó y no nos quedó más remedio que buscar otras opciones”, explica Pablo, licenciado en ADE, quien junto con Alfonso, biólogo, creó hace siete meses Planetahuerto.es, una tienda online que ofrece todo lo necesario para crear y mantener un huerto en casa. La plataforma, cuya puesta en marcha supuso una inversión de 15.000 euros, tiene más de 2.500 usuarios, y si en febrero atendió 200 pedidos, el mes pasado superó los 450. Pablo se siente muy orgulloso de ello y, sobre todo, de haber creado cinco puestos de trabajo, “un triunfo en estos momentos”.

En este caso, reaccionar a tiempo y cambiar radicalmente el modelo de negocio fue la clave para la supervivencia de estos emprendedores, que han logrardo convertir su página web en una referencia para los amantes del cultivo en casa: ofrecen asesoría, una revista online, la oportunidad de hacer consultas al Doctor Huerto o acceder a un blog sobre distintos temas relacionados con el cultivo.

Pablo asegura que este éxito está sustentado en la formación de su hermano y la suya propia: “Es muy difícil adaptarte al mercado si no cuentas con la formación adecuada. Yo hice un máster en márketing online en Fundesem que me ayudó mucho en el desarrollo y lanzamiento de la plataforma”. Añade que la cultura del pelotazo hace ya tiempo que desapareció: “Para ser más competitivo y mantener unos ingresos estables hay que ofrecer calidad y valor añadido. Eso sólo se consigue con esfuerzo y una buena presentación del producto”.

Fuente: Expansión (09/05/2012)