El sector hotelero de Granada genera 30.000 empleos y el 16% del PIB provincial

El turismo y la hostelería son la principal industria de la comunidad andaluza. En la provincia granadina también suponen el 16% del PIB y además generan 15.000 puestos de trabajo directos y otros 15.500 indirectos, según la estimación realizada por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.

La radiografía del sector hotelero granadino muestra una particularidad y es que en la provincia, la actividad recae en 425 pequeñas y medianas empresas. Así, mientras en el resto de España el 70% de los hoteles son pymes, en Granada todas las empresas de hotelería tienen menos de cien trabajadores.

Estos datos han sido claves para que Turespaña y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) eligieran Granada como sede de los IV Talleres de Sensibilización y Transformación, ‘La innovación, clave para el turismo del siglo XXI’. Para Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, «el principal cometido de este evento es ofrecer a los hoteleros información cualificada sobre herramientas y novedades que les permitirán optimizar los recursos y procesos de gestión y comercialización, especialmente a las pymes, que juegan un papel central en la industria turística de Granada». De hecho, según los datos de la Federación de Hostelería, el turismo representa el 16% del PIB de la provincia y genera cerca del 15% del empleo en Granada.

1.300 millones

Las cifras de empleo en el sector turístico se han mantenido constantes a pesar de que, en 2011, se destruyó empleo por primera vez en años dentro del ámbito turístico, aunque se han registrado ligeros repuntes en las contrataciones durante la temporada vacacional. No obstante, los ingresos anuales por concepto de turismo en Granada ascienden a 1.300 millones e euros, gracias a los cerca de 5 millones de pernoctaciones de los 2,1 millones de viajeros que, en 2011, utilizaron alguna de las 30.000 plazas hoteleras disponibles en Granada.

Para el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Carlos Navarro, «apoyar al sector, a través de talleres como estos, marcará la diferencia para las pymes hoteleras granadinas, porque son una oportunidad para ponerse al día en las herramientas y tecnologías que nos permitirán dar un salto cualitativo respecto a nuestros competidores, y atraer, así, más clientes y más turistas».

El secretario de la Federación, Antonio García, abundó en la importancia de trabajar en clave de rentabilidad, no solo manejando datos de ocupación, ya que el sector tiene que buscar cada vez mayores beneficios.

Los talleres, que se celebrarán de manera simultánea y alterna, se centrarán en tres áreas clave del negocio hotelero: Sostenibilidad y Eficiencia Energética, Gestión Hotelera y Reputación Online y Gestión de Marca.

Fuente: Ideal (10/05/2012)