Los turistas se han dejado más de 34.000 millones en España
En los siete primeros meses del año, los turistas internacionales que visitaron nuestro país se gastaron 34.497 millones de euros, un 7% más de lo que desembolsaron durante el mismo periodo del año pasado. Este aumento no se produce tanto porque los que vienen se gastan más sino por el aumento en el número de turistas.
Tan solo el mes pasado, los visitantes internacionales consumieron en turismo por un valor de 8.151 millones de euros, un 4,5% más que el mismo mes de 2013. Cada día, un viajero se dejaba de media unos 104 euros, una cifra constante con años anteriores, mientras que el gasto medio que realizó durante la totalidad de su estancia se redujo a los 983 euros. Una caída que se explica por una media de pernocataciones más corta.
De estos más de 8.000 millones, Francia, los países asiáticos y Estados Unidos fueron los que más aportaron a la hucha turística y fue en Cataluña donde los turistas aflojaron más la cartera. Así, son Reino Unido y Alemania los países que más incrementaron su gasto en comparación con el año anterior.
Cataluña recibe casi un cuarto de lo que se gastan los turistas
Cataluña fue, sin duda, la comunidad autónoma más beneficiada por el turismo. Es la única comunidad autónoma que supera en dinero desembolsado a las tradicionales de «sol y playa» (Canarias, baleares y Andalucía). De hecho, percibió desde enero a julio más de un millón más de euros que la segunda en el ranking, Canarias, llevándose casi una cuarta parte de lo que se gastan los turistas en nuestro país. Más del doble de ciudades como Madrid (3.195 millones) o la Comunidad Valenciana (2.871 millones).
Teniendo en cuenta solo cifras de julio, los británicos fueron los que más dinero se dejaron en nuestro país (1.600 millones de euros) pero fueron los nórdicos los más generosos. Cada viajero procedente de este último grupo se gastó de media 1.254 euros por estancia, unos 117 al día. Es una tendencia que también se percibe en los seis primeros meses del año, aunque el monto final de lo que consumieron los nórdicos suepra ligeramente al de los franceses.
Fuente: ABC (29/08/2014)