Las siete claves imprescindibles para promocionar tu ‘start up’

Saber a qué público quieres dirigirte y escoger el canal para convertirlo en una clientela habitual son algunos de los factores que deberás tener en cuenta para dar a conocer tu negocio a coste cero. La tecnología ofrece a los emprendedores herramientas para promocionar su negocio.

Hacerte un hueco en el mercado no depende tanto de tu empresa como de tener una estrategia clara para conseguir tus objetivos. Internet y el entorno 2.0 te permitirán llegar al cliente y, lo que es más importante, lograr un feedback inmediato de la calidad del producto o servicio.

El emprendedor y conferenciante Carlos Bravo lo ha bautizado como Márketing de Guerrilla para emprendedores valientes, cuyas conclusiones recopila en un libro. Este bloguero, cofundador de la empresa de cursos online Quondos, asegura que «el márketing no ha muerto, ni tampoco los banners o las redes sociales, pero los nuevos tiempos exigen nuevas armas. Para vender más y mejor no se trata de desterrar todo aquello que hasta ahora ha dado resultados, sino de integrarlo y aplicarlo al entorno que hoy tenemos».

Combinar las tecnologías más modernas con los canales más tradicionales es la clave para dar a conocer tu empresa… a coste cero. Este decálogo te ayudará a marcar el camino:

1 Estrategia

. ¿A quién le puede interesar mi producto o servicio? Rodrigo Miranda, director general de Internet Academi, asegura que encontrar una respuesta clara a esta pregunta es esencial para poner en marcha una estrategia de márketing sólida. No obstante, recuerda que en este primer paso tiene más importancia la calidad de tu público frente a la cantidad. Jessica Livingstone, socia de Y Combinator, una aceleradora de start up situada en California, explicaba hace poco en The Wall Street Journal que «en los inicios, las ventas y el márketing son extremos de una misma línea: ganarse al público que interesa utilizando ambos es clave». Pone como ejemplo a Apple, «que comenzó con un ordenador que Steve Wozniak fabricó para impresionar a sus amigos. No eran muchos, pero logró captar su interés.

Lo mismo hizo Zuckerberg cuando desarrolló Facebook sólo para los estudiantes de la Universidad de Harvard. Si no puedes llegar a una gran audiencia, escoge a un grupo muy concreto. Las primeras reacciones son también un interesante estudio de mercado».

2 Identidad digital.

Date a conocer en la Red. Un blog, Twitter, «cualquier canal es válido para presentar la empresa a tus clientes», señala Miranda, quien considera básico ligar la identidad del emprendedor a la de su proyecto: «El creador de la start up es el responsable de su empresa, como lo es de generar una imagen positiva».

3 Redes sociales.

Antes de lanzarte de cabeza a las redes sociales, escoge aquellas que se adecuen a sus necesidades. Miranda recuerda que las redes sociales son infinitas «y a éstas se están sumando las de segunda generación, más de nicho porque se dirigen a un público concreto, pero por eso mucho más eficaces. La afinidad por determinado producto o servicio genera foros que pueden resultar muy interesantes para testar tu influencia en el mercado». Luis Miguel Vindel, fundador de Playthe.net, añade que «a veces pretender mucho impacto en las redes globales es muy costoso».

4 Posicionamiento en buscadores.

Si desconoces cómo conseguir que tu start up aparezca la primera en los buscadores, contrata a alguien que lo haga por ti. Asegúrate de que este posicionamiento también funcione en la web mobile.

5 Medios de comunicación.

Cuida tu relación con los medios de comunicación. Miranda afirma que es importante que te identifiquen como experto. «La comunicación es online pero también offline. Tienes que ser capaz de gestionarlo y debes hacerlo personalmente, porque es una parte clave del negocio». Vindel recomienda utilizar soportes que incidan en el público al que quieres llegar: «Salir en una página de un periódico local puede tener más impacto que hacerlo en uno de tirada nacional».

6 Influenciadores.

Capta un buen equipo de influenciadores, «profesionales de reconocido prestigio y expertos en la materia que te ayuden a dar más valor a tu negocio», dice Miranda. Para ello, recomienda dejar a un lado la timidez y moverse en los entornos más adecuados, como simposios o foros de networking, y contactar directamente con ellos. Vindel afirma que «el mercado tiene que saber que estás ahí, tanto al inicio como en los momentos más avanzados».

7 Generar publicidad.

Aquí no existen límites para el ingenio y la imaginación. Miranda cuenta el caso de una plataforma de reclamaciones que repartió folletos en Barajas entre los viajeros que esperaban un vuelo retrasado. «A veces lo más simple es lo que da mejor resultado», apunta. Vindel también apuesta por un tipo de acercamiento más local, en función del público, «un call center puede ser un buen método, llegado el caso».

Para acertar con el canal es fundamental que cuides tu base de datos: ordenar a tus clientes por categorías es básico para acertar con el canal que te permitirá llegar a ellos en tiempo récord. No te compliques, a menudo la estrategia más sencilla puede hacerte triunfar.

Fuente: Expansión (29/08/2014)