Los turistas internacionales gastan un 8,1% más hasta marzo Los visitantes internacionales a España se gastaron un total de 10.066 millones de euros de enero a marzo de este año

Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y marzo gastaron un total de 10.066 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1 % respecto al mismo periodo de 2013.

Alemania, países nórdicos y Reino Unido fueron los mercados emisores que más contribuyeron a este incremento, del que Canarias fue la autonomía más beneficiada, según la encuesta de gasto turístico Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria.

El gasto medio diario por turista creció el 2,5 %, hasta los 113 euros, en tanto que la estancia media se redujo el 1,7 %. Sólo en marzo, el gasto total creció en tasas interanuales el 6,6 % (3.982 millones de euros) apoyado en el incremento del número de turistas (0,7 %), como del gasto medio por viaje en un 5,9 % (1.021 euros) y del gasto medio diario en un 10,6 % (122 euros).

En el primer trimestre, entre los principales mercados emisores, los alemanes gastaron el 11,6 % más (1.744 millones), los británicos el 7,8 % más (1.644 millones) y los nórdicos el 10,2 % más (1.515 millones). Por contra, el gasto de los franceses descendió el 2,1 % y sumó 941 millones.

Canarias se mantuvo como principal destino del gasto, acaparando el 35,9 % del total (3.615 millones) y un avance interanual del 14,1 %; en tanto que Baleares sufrió un retroceso del 15,9 % (402 millones). Catalunya se anotó un avance del 2 % (2.033 millones), Andalucía del 8,5 % (1.360 millones), Madrid del 13,9 % (1.091 millones) y la Comunidad Valenciana del 3 % (782 millones).

Por tipo de alojamiento, los hoteleros acapararon un 64,7 % del gasto total efectuado entre enero y marzo por los visitantes internacionales, con un aumento del 7,8 % respecto al primer trimestre del año pasado. El 64,9 % de los turistas optaron por viajar a España sin contratar un paquete turístico, el 3 % más.

En lo que respecta a marzo, el aumento del gasto de los viajeros que se decantaron por pernoctar en establecimientos no hoteleros (15,2 %), fue muy superior al de aquellos que optaron por hoteles (2,5 %). El gasto de viajes de ocio supuso el 80 % del gasto total, con un crecimiento interanual del 3,6 %.

Fuente: La Vanguardia (28/04/2014)