Los proyectos europeos gestionados por la Diputación continúan reforzando empresas en Granada

Un grupo de 24 mujeres emprendedoras granadinas involucradas en 13 ideas de negocio y 11 empresas están recibiendo tutorización y formación para constituir o consolidar en cada caso su empresa de manos del proyecto europeo EMMA gestionado por el Servicio de Empresas de la Delegación de Empleo y Desarrollo provincial de la Diputación de Granada.

Para ganar hay que innovar, aprender a emprender, consolidación empresarial en tiempos de turbulencias son algunas de las claves que manejarán estas mujeres en las 30 horas de tutorías que van a recibir, 10 de ellas presenciales y otras 20 on line. A esta formación directa y personal hay que añadir otras 5 sesiones formativas en grupos sobre áreas como la gestión de la cartera comercial, las herramientas de fidelización del book, las habilidades de dirección de personas y procesos, herramientas de negociación o gestión del Marketing de la innovación.

El eje fundamental del proyecto EMMA (Entrepreneurhip Methodology Mediterranean Assistance) es lograr la Igualdad de oportunidades, en coherencia perfecta con el desarrollo territorial sostenible. En concreto se trata de fomentar la innovación y la presencia de las mujeres en el tejido productivo local, a la vez que promover políticas locales, regionales, nacionales y de la Unión Europea para mejorar su entorno laboral.

En el caso del desarrollo del proyecto EMMA gestionado desde la Diputación de Granada se abordan como objetivos específicos el de difundir en todo el territorio provincial los recursos para mujeres emprendedoras y empresarias así como el resto de servicios ofertados por el Servicio de Empresas de la Diputación, entre los cuales destaca la web www.granadaempresas.es

WIDE

En el marco de otro proyecto europeo, WIDE, para el crecimiento de las pymes: innovación organizativa y desarrollo en el área mediterránea se ha realizado una actividad para lograr itinerarios personalizados de innovación dentro de un programa formativo práctico y de consultoría. Todo ello organizado también por el Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada.

Innovación organizativa: aplicación de nuevas tecnologías en métodos de gestión, Cloud computing, Web 2.0, Marketing on-line, posicionamiento en Internet y Redes Sociales, Comercio electrónico e Internacionalización son las materias que conocerán las 13 empresas que participan en los talleres prácticos en el marco del proyecto europeo WIDE del Programa de Cooperación Territorial MED, acogido a fondos FEDER.

A lo largo de 4 jornadas estos empresarios podrán acceder a esta acción que responde a la necesidad de articular actuaciones concretas para fomentar la innovación en las empresas, especialmente en lo que concierte al ámbito de la innovación organizativa.

En esta ocasión está dirigido a 13 empresas seleccionadas de entre aquellas que cumplimentaron el cuestionario «Innovación en comercialización y organización. Prácticas e impactos del desarrollo de las pymes europeas».

El programa consiste en 4 talleres prácticos y una sesión de consultoría personalizada de 6 horas para cada empresa participante.

Por otra parte ya se ha iniciado el Curso de Evaluación de Ideas Empresariales que ayudará a unos 70 emprendedores a valorar y en su caso arrancar una idea de negocio para llegar a convertirla en su empresa. La formación concluye el 31 de julio y es totalmente gratuita y on line, de modo que el lugar de residencia de las personas interesadas no ha sido un impedimento para que participen.

Este programa de formación se integra en la apuesta provincial que la Diputación Provincial de Granada está acometiendo para prestar servicios a los emprendedores y las empresas de todos los municipios de nuestra provincia. Así, durante el período 2012-2013 se van a ejecutar alrededor de 1.000 actuaciones en casi todos los municipios de Granada, lo cual supone triplicar las actuaciones que se habían realizado en el período bianual anterior.

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba ha valorado que “es una satisfacción realizar una actuación formativa como ésta, la cual hemos actualizado con la pretensión de que tanto los contenidos como la metodología y la tutorización sean de tal calidad que supongan una oportunidad para todas aquellas personas que requieran de los conocimientos necesarios para testar la viabilidad de su idea de negocio. Y esa satisfacción es doble al comprobar que esta actuación, que en principio estaba prevista para impartir a 30 emprendedores, hemos tenido que ampliarla para abarcar las 72 solicitudes que finalmente hemos recibido. Esto nos demuestra que este tipo de actuaciones son las que se están demandando hoy en día por los ciudadanos”

La formación se canaliza a través del Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Delegación de Empleo de la Diputación de Granada y de su Portal Web www.granadaempresas.es donde se pueden encontrar la formación y herramientas útiles para desarrollar y consolidar un proyecto empresarial de autoempleo.

El Curso de Evaluación de Ideas Empresariales se enmarca en Programa 152A21 “Formación para el autoempleo y la creación de empresas” que desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada está planificado para el período 2012-13.

Fuente: Servicio de promoción y consolidación de empresas de la Diputación de Granada