Los proyectos de turismo sostenible contarán con una subvención de 3,18 millones de euros La Junta aprueba 41 convenios de colaboración con ayuntamientos y empresas de la provincia.

La Junta de Andalucía ha aprobado la firma de convenios para el desarrollo de Iniciativas de Turismo Sostenible en la provincia. Se trata de 41 proyectos que se enmarcan en tres planes: los paisajes troglodíticos de Guadix, Baza y Huéscar, villas termales y Costa Tropical. En total, contarán con una subvención de 3,18 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento y Turismo, que sumado a las aportaciones de ayuntamientos y empresas sumará una inversión de más de cinco millones de euros.

Según ha informado el delegado de Fomento y Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales, la competitividad en materia de turismo depende de la calidad y no de la oferta «de masas». «El sol y playa ya no sirve exclusivamente», asegura.

Los proyectos de villas termales se llevan 1,09 millones de euros para 13 proyectos, el 90% del total regional. Entre ellos, destaca la creación del museo del termalismo de Alhama de Granada, así como la renovación y mejora de equipamientos de los baños de La Malahá, el hotel Graena y el Parque Mirador de Lanjarón.

Las iniciativas de paisajes troglodíticos se llevan 1,05 millones de euros, que se reparten entre los centros de Orce, de Cueva de la Virgen, de Freila, entre otros, y para la restauración del puente de Almaciles. Importantes inversiones irán a parar también a los museo de Baza y a la musealización del Palacio de Peñaflor, en Guadix.

En la Costa Tropical se invertirán 1,03 millones de euros en 17 proyectos, casi la mitad de iniciativas privadas, como la renovación de un hotel en Almuñécar, la conversión de la fábrica de azúcar del Pilar en un restaurante y la creación de un centro de interpretación en el castillo de Polopos.

Fuente: Ideal (22/07/2014)