Los municipios de la Alpujarra decidirán el progreso que quieren para su comarca dentro del programa de desarrollo rural sostenible 2010-2014

Un programa nacido con objeto de cambiar el modelo de desarrollo económico y generar riqueza y empleo en zonas como la comarca alpujarreña. Los 63 municipios de la Alpujarra tendrán que presentar proyectos que correspondan a necesidades reales aunque no deberán estar previstos desde otras administraciones. Los alcaldes han manifestado su intención de presentar el mayor número posible de proyectos para aprovechar la oportunidad.

Los 63 municipios que conforman la alpujarra granadina y la almeriense están englobados en uno de los planes de zonas rurales a revitalizar de Andalucía durante el período de 2010 a 2014. Por ello hoy, alcaldes de la alpujarra granadina, representantes de la diputación granadina y del Grupo de Desarrollo Rural, se han reunido en Órgiva con la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isabel Aguilera, donde se les ha explicado en qué consiste y cuáles son los cauces de participación del programa de desarrollo rural sostenible que desarrollará en esta zona la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de ámbito nacional y que supone “uno de los principales instrumentos para cambiar el modelo de desarrollo económico y generar riqueza y empleo en zonas rurales como ésta”. Los municipios de las dos alpujarras se van a poder beneficiar de más de 26 millones de euros que se destinarán a quienes propongan proyectos que correspondan a necesidades reales. Necesidades como la creación o ampliación de viveros de empresas; urbanización de polígonos industriales; abastecimiento y saneamiento de agua potable; pavimentación de vías públicas; creación de centros deportivos o culturales…..

Según este programa, sólo las entidades públicas de la comunidad autónoma podrán proponer actuaciones para incluirlas en los planes de zona, con especial prioridad a los ayuntamientos, y en cuanto a su procedimiento se tendrá en cuenta que sean proyectos necesarios para el municipio. Las mismas propuestas no deberán estar previstas desde otra administración dentro del plazo 2010-2014 y se determinará si las zonas a revitalizar son competencia de la Administración General del Estado (que iría financiado al 100%) o de las comunidades autónomas (financiado al 50%, por lo que la otra mitad habría que buscarla mediante convenios con otras administraciones).

Según ha señalado la directora general, “una de las novedades de este instrumento es que tiene un enfoque territorial, y que parte de las necesidades del territorio se trasladan desde los propios habitantes a través de sus alcaldes para que dichas demandas sean ejecutadas. Lo interesante es que las propuestas que se hagan identifiquen proyectos que vayan a ser reales y además que se marquen como objetivo alcanzar los más de 26 millones de euros previstos para esta zona”.

Los alcaldes presentes en la reunión, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Órgiva, han podido resolver sus dudas y han manifestado su intención de presentar el mayor número de proyectos para aprovechar al máximo todo el dinero destinado a la comarca.

Por su parte, Mª Ángeles Blanco, alcaldesa de Órgiva y presidenta del grupo de desarrollo rural de la Alpujarra, encargado de canalizar las propuestas de los alcaldes, ha mostrado su satisfacción por la inclusión de esta comarca en dicho plan. Además ha señalado la importancia que tiene esta ley con la participación con su lema principal, “nosotros vamos a ser los que vamos a decidir las infraestructuras y el desarrollo que queremos para nuestra comarca. Trabajaremos para dotar nuestros municipios de infraestructuras y cambiaremos la fisonomía, para bien, de la Alpujarra, ya que de otra manera no hubiéramos podido llevarlo a cabo”.

Fuente: Granada News (21/07/2010)