Los mejores aceites de Granada, en un catálogo

La Delegación de Promoción Económica de la Diputación presenta esta guía para impulsar y mejorar la comercialización de los productos granadinos.

La Delegación de Promoción Económica de la Diputación de Granada ha elaborado un catálogo en el que se recogen las distintas variedades de aceite de oliva que se producen en la provincia de Granada con el objetivo de que sea la carta de presentación de los productores en los mercados nacionales e internacionales. Este catálogo recoge, por comarcas, las distintas variedades de aceituna que, según terrenos y condiciones climáticas, se cultivan en la provincia.

La guía sobre los cultivos de olivar en Granada concluye que la provincia, además de ser la tercera en producción de aceite de oliva, cuenta con el privilegio de poseer una gran diversidad de microclimas, paisajes y cultivos que se aglutinan en una superficie que se puede recorrer en un tiempo relativamente corto.

Este documento, con el que los compradores podrán familiarizarse con los distintos tipos de aceite y sus características, incluye además un apartado sobre lo que denominan verdades y mentiras sobre este producto en relación con el color y la calidad o las condiciones de conservación.

«El apoyo de la Delegación de Promoción Económica de la Diputación trabaja para que se reconozcan los productos de calidad de la provincia y, concretamente, el aceite contará además con la importante inversión realizada en el Centro de Investigación y Desarrollo de este producto que próximamente abrirá sus puertas en Guadahortuna», señaló hoy Julio Bernardo.

Este centro, incluido en el Proyecto Tema financiado con fondos FEDER, cuenta además con aulas de formación, un pequeño museo, una microalmazara y un laboratorio de investigación en el que trabajarán expertos de la Universidad», afirmó el diputado quien recordó que el edificio del propio Centro tiene además una alta calificación energética.

El catálogo, dirigido y elaborado por Pilar Martínez, experta en este producto, divide los terrenos dedicados a la producción del aceite de oliva en cinco comarcas –Centro, Norte, Noreste, Sur y Poniente- y explica las especificidades de cada zona. Así, mientras los aceites del Centro son ricos en aromas y los del Norte de sabor amargo, los procedentes del sur, donde se conservan parte de los olivares más antiguos de la provincia con características peculiares que datan de la dinastía nazarí, son muy suaves por lo que son bastante apreciados por aquellos consumidores que no disfrutan del sabor amargo.

«Hemos incluido además una par de recetas de cocina por cada variedad de aceite y, para aclarar las preguntas más habituales de los usuarios sobre las características del aceite hemos incluido un apartado en el que despejamos las dudas más frecuentes» explica Martínez en un comunicado de Diputación.

La feria Grastrotur, que se inaugura el próximo día 17, incluirá la presentación de este catálogo a comercializadores y productores tras la presentación del vídeo promocional que la Delegación de Promoción Económica ha elaborado para apoyar los productos de calidad de la provincia.

Fuente: La Opinión de Granada (15/11/2010)