«Los jóvenes tienen grandes ideas pero no se atreven a compartirlas»

Así lo ha defendido Tom Kelley, director ejecutivo de la empresa de diseño innovador IDEO, durante su intervención en la InnovAction Week en Pamplona. La creatividad es un aspecto clave en los negocios, imprescindible para la supervivencia y el éxito de cualquier compañía.

Con más de 30 años de experiencia en este ámbito, el creador de la metodología Design Thinking ha defendido que la actividad empresarial no puede enfocarse únicamente al crecimiento económico, sino que ha de dar importancia al proceso de creación de ideas y al aprendizaje de los errores. Uno de los pilares de la conferencia de Kelley ha sido la idea de confianza creativa, un concepto abstracto de difícil comprensión para el público que debería ser más investigado y tenido en cuenta por los directivos de las empresas.

Kelley considera que la confianza creativa, pieza clave en toda organización y comunidad, consta de dos dimensiones. En primer lugar, todos los seres humanos tienen la capacidad de investigar y trabajar con diferentes personas para encontrar la creatividad propia. No es algo que ha de ser enseñado en la universidad o en las empresas, sino que es una capacidad que está dentro de nosotros y que debemos «desbloquear».

Falta valentía

La segunda dimensión de la capacidad creativa tiene que ver con la valentía. De acuerdo a Kelley, muchas personas, especialmente los jóvenes, tienes cientos de ideas que no se atreven a compartir, lo que supone un inaceptable derroche de creatividad. Por ejemplo, los trabajadores recién llegados a las empresas suelen tener grandes ideas para solucionar muchos de los problemas estructurales pero no se atreven a hablar por timidez o por miedo a arriesgar su carrera.

Uno de los problemas de la sociedad es la insuficiente potenciación de la creatividad personal, según el experto. «El 80% de la sociedad piensa que la creatividad es un elemento clave para el crecimiento económico pero sólo el 25% considera que explota al máximo su potencial creativo, lo que nos limita en todos los sentidos».

Elementos de la creatividad

Asimismo, Kelley ha destacado los elementos claves de la creatividad. El primer requisito es que se base en la empatía, que satisfaga las necesidades y deseos de los seres humanos. Pese a la importancia que ha adquirido la tecnología, la interacción personal ha de seguir siendo un elemento esencial en el proceso de creación de toda idea.

Finalmente, Kelley también ha hecho hincapié en la importancia de inspirarse en las ideas de los buenos competidores para aprender de ellas y la necesidad de experimentar en todos los campos. El concepto es simple: si tu empresa se estanca y no realiza experimentos, otros los harán y lograrán ofrecer nuevos productos más baratos.

Fuente: elEconomista.es (24/09/15)