Los empresarios esperan un aluvión de 750.000 turistas durante este verano

Las previsiones apuntan a un repunte del 5% en el número de visitantes y un aumento de ocupación de la planta hotelera que puede llegar hasta un 10%.

A pocas fechas para que dé comienzo la temporada turística veraniega, los empresarios granadinos tienen toda la maquinaria engrasada para recibir a un auténtico aluvión de personas. La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo (FEHT) ha realizado unas primeras estimaciones sobre el número de visitantes que recalará en cualquier punto de la provincia así como del grado de ocupación de todos los establecimientos de la planta hotelera granadina. Son previsiones que, reconocen, se moverán al alza ante el hecho cierto de que los turistas esperan cada vez más al último minuto para reservar su destino vacacional.

Respecto al volumen de turistas que llegarán a Granada en los meses de julio, agosto y septiembre, los empresarios del sector estiman que crecerá en un 5% en relación a los que acogió la provincia en ese periodo del pasado año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) computó para esos tres meses de 2014 un total de 703.731 visitantes, con lo que en el presente año podrían sumar en el entorno de los 750.000.

«Confiamos en este repunte de turistas en base a la tendencia creciente de lo que llevamos de año, en el que un mes mejoró al anterior y las cifras son superiores a las registradas en 2014, que ya fue un buen año turístico», afirma Trinitario Betoret, presidente de la FEHT.

Las pernoctaciones, por su parte, llegarían a rondar 1,7 millones si a las alcanzadas en 2014 -1.613.862- se suma ese 5% que tienen prevista la patronal. De confirmarse ambos indicadores, Granada batiría todos los récords de la serie histórica que controla el INE para con esta provincia.

El otro referente que muestra la pujanza del sector turístico granadino, el de la ocupación de la planta de alojamiento con que cuenta, la situación corre en paralelo a la anterior. A juicio de los empresarios, el incremento puede llegar a un 10%. En este caso variará en función de las distintas zonas que presenta la provincia. Así, para la Costa Tropical las previsiones en estos momentos, en función de las reservas, son de una ocupación del 70% pero con el paso de las semanas es más que probable que alcancen el 85%, especialmente en agosto que es el preferido por un buen número de visitantes españoles.

En el caso de la ciudad de Granada, si las vacaciones empezaran hoy mismo, la ocupación de su planta hotelera estaría en estos momentos en el 56% en julio, en el 57% en agosto y en el 65% en septiembre. Como en el caso anterior, el sector espera que estos porcentajes crezcan notablemente, pese a ser temporada baja, por la buena evolución habida hasta junio.

Para el resto de la provincia, la situación también es positiva, sobre todo en comarcas como las del Altiplano o del Poniente que alcanzan el 60% de reservas y que pueden tener registros muy superiores a esta cifra. No es el caso de Sierra Nevada durante la semanas veraniegas, en las que alcanzaría un 30% pero que repunta a un 80% en los fines de semana.

El perfil del visitante de Granada en los meses veraniegos es el del cliente nacional, que viaja en familia bien por sus propios medios o mediante transporte público. No obstante lo anterior, tal y como ha ocurrido en los meses que llevamos de año, la presencia de ciudadanos extranjeros irá a más. En concreto de países de alto poder adquisitivo, como son EE UU, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón o China.

La estancia de estos clientes potenciales durante sus vacaciones en Granada, también se alargará en el tiempo. A este respecto, el presidente de la FEHT dice que de los tres o cuatro días que, por término medio, se registró el pasado año, se pasará a siete u ocho. Es decir, el doble.

Cinco meses

La llegada masiva de turistas en verano será la continuación de lo que llevamos de año. Los datos que obran en poder del INE confirman plenamente lo anterior, pues en los cinco primeros meses del ejercicio -dentro de unos días conoceremos los datos de junio- han recalado en esta parte de Andalucía un total de 1.066.583 viajeros, una cifra que supone un crecimiento del 5,5% -52.992 turistas más- con respecto al mismo periodo del pasado año. Si tomamos en consideración el número de jornadas que han pernoctado todas esas personas, la cifra alcanza los 2.216.167 que equivalen a un aumento del 8,1% en relación a idénticos meses del pasado año. Como se puede apreciar en la estadística del organismo oficial, en ambos casos el sector aumenta sus principales registros en cifras muy superiores a lo que crece la economía española y que según los datos adelantados por el ministro De Guindos podría rozar en el primer semestre un 4%.

Si ponemos el objetivo en el mes de mayo, el dato también resulta altamente significativo pues no en vano en ese periodo se registró la llegada de 244.256 viajeros y un total de 494.968 pernoctaciones. Nunca antes en la serie histórica del INE se habían alcanzado cifras similares para un mes de mayo. Bien es verdad que entra de lleno en lo que en el sector se considera temporada alta, frente a meses con menos movimiento como son los de inicio de año. Al menos para destinos como es el de la ciudad de Granada.

Una de las inquietudes que atenaza al sector, como es el grado de ocupación de los establecimientos de alojamiento, también se ha resuelto favorablemente. Así, los fines de semana se ha llegado a rozar el 62% de la oferta disponible en la planta de alojamiento granadina. Una cifra muy por encima de la media diaria que se situó en el 51,5%. Hoteles, hostales y otros establecimientos recuperan con el paso de los meses un indicador que es el que realmente refleja que el negocio para las empresas es cada vez más rentable, aunque bien es verdad que el cómputo ha de hacerse siempre en términos anuales para conocer de verdad si el año turístico va a ser todo lo bueno que las empresas esperan.

Pero no todo son alegrías a poco que echemos un vistazo a los registros del sector en el conjunto de Andalucía o de otras provincias competidoras con la de Granada. La llegada de turistas a la Comunidad andaluza creció entre enero y mayo un 5,8%. Es decir, seis décimas de punto más que la provincia de Granada. Por lo que respecta a otras zonas de la región, el aumento es mayor. Baste señalar como ejemplo las provincias de Cádiz y Sevilla, donde se produjeron repuntes del 11,5% y 9,6%.

También hay que anotar dentro de este capítulo menos amable de la estadística oficial, que el turismo de procedencia nacional se vio superado en el pasado mes de mayo por el que llega del extranjero. Dos datos confirman lo anterior: los visitantes españoles del mes pasado sumaron 106.798, lo que supuso una disminución del 6,8% con respecto al mismo mes del pasado año. Por contra, los visitantes de otros países sumaron 137.458 con un repunte de nada menos que el 12,4%.

Fuente: Ideal (29/06/2015)