«Los emprendedores dormimos poco, pero soñamos mucho»

Con la crisis taladrándonos la cabeza, parece que montar tu propio negocio ha dejado de ser una opción para pasar a ser casi una obligación. Para los que alguna vez se lo hayan planteado pero no acaben de verlo del todo claro, Iniciador montó la semana pasada su II Congreso Iniciador en Madrid. Algo más de una decena de ponentes, y cientos de emprendedores y estudiantes reunidos en torno a un foro que pretende no sólo avivar el espíritu emprendedor, sino también ofrecer ayuda y empatía a los que ya lo sean pero estén teniendo problemas.

Cuando una persona sopesa ser emprendedora, la mayoría de preguntas procedentes de su círculo inmediato de familiares y amigos son las mismas: «¿Por qué te vas a meter en ese embrollo? ¿No estás mejor en la empresa en la que estás ahora? Cobras a final de mes y te olvidas…». Está claro que un emprendedor está hecho de una pasta distinta, y no le importa hipotecar sus horas de sueño y descanso si la recompensa es tomar sus propias decisiones. Fue alguna de las reflexiones destacadas de Roberto Carreras, de Novaemusik, y Belinda Galiano, de Campus Party.

Pero, sin duda, dos de los personajes más esperados de esta jornada eran Luis Martín Cabiedes y Aquilino Peña, dos de los mayores inversores de toda España. Además de querer darles sus tarjetas, sus contactos y hablarles de sus proyectos, la mayoría de los asistentes al evento ansiaban conocer los consejos que estos dos inversores querían dar a los allí presentes, tanto a la hora de desarrollar su negocio como a la hora de mostrárselo a un posible inversor.

La jornada comenzaba con Alejandro Fernández Luengo, de Marco Aldany, quien, aparte de desvelar el misterio del nombre de su empresa, estuvo comentando toda su experiencia emprendedora, desde que decidió montar una peluquería con sus hermanos hasta que, 14 años después, ha conseguido estar en varios países. Fernández Luengo no tuvo problema en contar algunos de los problemas a los que se enfrentaron, siempre con la intención de que cada cual tome nota y esté prevenido ante futuras complicaciones.

La sesión continuaba con una mesa redonda en la que Juan Luis Polo (Territorio Creativo) y David Bastida (Yorespondo) hablaban de la importancia de venderse bien. Ambos, especialistas en empezar de cero y ganarse a pulso a cada uno de sus clientes, incidieron en la necesidad de que todo emprendedor conserve, entre sus puntos imprescindibles, la necesidad de saber no sólo encontrar clientes, sino también conservarlos, siempre manteniendo una imagen acorde a la empresa.

Como el emprendimiento no tiene por qué estar desligado del compromiso con la sociedad en que vivimos, en el congreso también hubo hueco para el emprendimiento social. Marisol García (Fundación HazloPosible), Sergio Alcalde (Solusoft) y Pedro Tomás Delgado (Aquaphytex) salieron a la palestra para defender un tipo de emprendimiento que quizá no dé tanto dinero, pero que, sin duda, contribuye a regenerar los agentes sociales y a fomentar el espíritu solidario entre los ciudadanos. Para Pedro Tomás Delgado, el compromiso social no sólo es un componente externo de una empresa, sino que, de hecho, es vital: «Sin valores, una empresa no es duradera»

Muchas veces hemos hablado de la necesidad de educar en el espíritu emprendedor; son muchos los empresarios que han asegurado muchas veces que la ciudadanía debe olvidar esa -a veces- mentalidad funcionarial y lanzarse a emprender. Fue uno de los temas de debate que abordó José de la Peña, de la Fundación Telefónica. Para de la Peña, es vital que el conjunto de la sociedad asuma los valores del emprendimiento y que no se eche atrás ante las dificultades añadidas de sacar tu proyecto adelante. De la Peña nos dejó una de las frases de la jornada: «Los emprendedores dormimos poco, pero soñamos mucho». Además, aseguró que los tiempos en que sólo se podía aprender a base de educación reglada terminaron hace tiempo.

Otras, sin duda, de las mayores cuitas de los que inician su negocio: imaginemos que ya llevamos algunos años y en nuestro país tenemos un modelo de negocio más que consolidado. Y ahora, ¿qué hacemos? ¿Reforzamos nuestra posición dentro de nuestras fronteras? ¿O nos lanzamos al salto internacional? Algunas de estas preguntas fueron respondidas por Ana María Llopis, de ideas4all, y por Gustavo García, de la exitosa BuyVip.

En la sesión de tarde se dio cobertura a varias experiencias emprendedoras. Así, diversos responsables de iniciativas como Iphonedroid, Micropolix, Ambiox Biotech, Infoempleo y Biouniversal tuvieron la oportunidad de contar a los asistentes cómo fue su trayectoria desde los comienzos de su empresa hasta su posición actual.

Entre los invitados ilustres también estaba nada menos que Fernando Encinar, cofundador y director de comunicación de Idealista, que estuvo reflexionando sobre las decisiones acertadas y no tan acertadas que un emprendedor puede tomar a lo largo de su carrera.

Fuente: Cotizalia/Emprendedores(12/12/2011)