¿Quieres comprar una empresa (incluso por un euro)?

Cinco millones de parados, una crisis económica mundial y un futuro incierto en el mundo de la empresa no parecen ser los mejores compañeros de viaje para comprar una empresa a día de hoy, pero en el libro ‘¿Puedo comprar una empresa?’ (Ediciones Pirámide) Enrique Quemada cree que es ahora cuando “España precisa de una generación de empresarios -con ambición y formados- que hagan crecer a través de adquisiciones un tejido empresarial que necesita de escala y habilidades de gestión para ganar competitividad internacional”.

«Son muchos los profesionales que no se ven lanzando un proyecto empresarial desde cero pero que son conscientes de que -gracias a los años que han estado en puestos de dirección- tienen unos conocimientos, una base de contactos y un saber en gestión empresarial que podrían aprovechar de forma extraordinaria si fuesen capaces de comprarse una empresa más pequeña o incluso igual que aquella en la trabajan o han trabajado», aseguran desde la editorial. El autor advierte que “es más barato, más rápido y más seguro comprar una empresa que crearla”.

Sin necesidad de tener dinero

Algunos empresarios piensan que la falta de dinero es el motivo por el que no pueden comprar una empresa, pero el autor advierte que “hay cientos de maneras para conseguir comprar una empresa aunque no tengas ahorros suficientes. Yo te voy a contar algunas, para que descubras este mundo lleno de posibilidades”.

También hay muchos directivos muy preparados que están desmotivados en sus organizaciones, otros que se han prejubilado en su momento de mayor experiencia o que han sido despedidos por cierre o reestructuración de sus empresas. A estos empresarios se dirige Quemada para avisarles: “Puede ser el momento de lanzarte a una segunda carrera profesional, mucho más apasionante que la primera, y aprovechar esta ocasión para transferir toda tu experiencia de gestión a una empresa que ya está en funcionamiento”.

El principal problema que encuentran muchos directivos o empresarios, cuando se plantean adquirir una empresa, es que no saben cómo hacerlo.Y eso es lo que Enrique Quemada desvela a lo largo de las páginas de este libro: “Te explicaré cómo localizar, evaluar, valorar, financiar, negociar y estructurar la compra de una empresa, con la que crearás mucha riqueza para ti y para el resto de la sociedad”.

Fuente: Cotizalia/Emprendedores(12/12/2011)