Los autónomos de librerías y editoriales ya pueden solicitar nuevas ayudas para modernizar sus negocios Los autónomos y pymes del sector del libro, desde editores hasta pequeñas librerías o empresas de distribución, ya pueden solicitar una nueva línea de ayudas para modernizar sus negocios. Las subvenciones cubren hasta el 80% de la inversión en herramientas digitales.

El Gobierno ha abierto una nueva línea de ayudas financiadas por los fondos europeos para que los autónomos del sector del libro, desde editores hasta empresas de distribución o pequeñas librerías, puedan modernizar sus negocios. Estas subvenciones servirán para cubrir hasta el 80% de la inversión que hagan estos autónomos en herramientas para digitalizar su actividad.

Según explicó el Ejecutivo a través del portal dedicado a los fondos de la Unión Europea, estas ayudas para la modernización de las pequeñas empresas del sector del libro están enmarcadas en el componente 24 denominado “Revalorización de las Industrias Culturales”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las nuevas subvenciones están dotadas con un presupuesto de 4,5 millones de euros y tienen como finalidad la financiación de proyectos de inversión para mejorar la competitividad del sector del libro, mejorar su resiliencia e impulsar su transición digital. Los negocios podrán optar a estas ayudas desde ahora y hasta el próximo 10 de agosto.

¿Qué negocios pueden acceder a las nuevas ayudas para el sector del libro?

Esta nueva línea de ayudas va dirigida a personas jurídicas-sociedades- y físicas -autónomos-, con residencia fiscal permanente en España, y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Editoriales que tengan como actividad y objeto social principal la edición de libros y/o revistas culturales.
  • Empresas distribuidoras cuya facturación en libros y/o revistas culturales sea de al menos el 60% del total de su volumen de negocio.
  • Librerías que cuenten con hasta cinco establecimientos, con independencia de su número de empleados, cuyo objeto social principal sea la venta de libros y que estos supongan, al menos, el 60% de su facturación total.
  • Empresas dedicadas a las artes gráficas que estén registradas como tales en el epígrafe del IAE con el código 474 correspondiente a «Impresión de textos o imágenes por cualquier procedimiento o sistema».

¿Qué inversiones son subvencionables?

Las ayudas están dirigidas a financiar las siguientes líneas:

  • Mejorar las herramientas de gestión editorial, mediante sistemas unificados de gestión integral administrativa, comercial, contable, web, bases de datos, relación con los autores on-line, o cualesquiera otros sistemas que se orienten a este fin.
  • Modernizar las empresas distribuidoras de libros y logística, potenciando la inversión tecnológica en herramientas digitales entre las empresas del sector para optimizar los procesos de comercialización y distribución del libro.
  • Modernizar las librerías, mejorando su competitividad, incorporando la digitalización a sus procesos y programas de gestión, y haciéndolas más sostenibles medioambientalmente. Desarrollar e implementar la impresión bajo demanda en el sector del libro, generando la optimización de procesos y nuevas oportunidades de negocio.

El importe máximo de estas ayudas por beneficiario no podrá, en ningún caso, superar el 80% del coste total del proyecto presentado. Además, las subvenciones son compatibles con la percepción de otras ayudas procedentes de cualquier administración o ente público o privados, nacional o internacional.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte en el apartado “procedimientos y ayudas”. El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 14 de julio al 10 de agosto de 2023.

Fuente: Autónomos y Emprendedor