Aumenta la creación de empresas en España

Según el informe de Iberinform, la constitución de empresas ha aumentado. Un 11% interanual en lo que va de año. Y la disolución de empresas ha bajado. Se ha registrado una caída del 0,6% en los primeros seis meses de 2023.  Por lo que se espera que las cifras sigan siendo positivas y que, en la medida de lo posible se reduzca el número de empresas disueltas.

¿Dónde se crean más empresas?

Teniendo en cuenta los registros mercantiles, en los que se basa Iberinform para el informe, en el mes de junio de 2023 se registró un aumento del 13% respecto al mismo mes del ejercicio del año anterior. En conjunto, durante todo el año la creación de empresas acumula una subida del 11%.

Las nuevas empresas se concentran  principalmente en Madrid, con un 23% del total; seguida de Cataluña con el 19%;  Andalucía con el 18% y la Comunidad Valenciana con el 13%.

Ateniendo a los sectores de actividad también hay algunos que repuntan. En primera posición se sitúa el sector de la construcción e inmobiliario con un 24% del total). Le sigue el comercio con el 18%;  servicios a empresa con el 15% y la hostelería con el 13%.

Mayor crecimiento

Los crecimientos de las empresas más pronunciados a la hora de constituir una empresa se han registrado en los siguientes sectores. En primer lugar, en energía, donde se ha producido hasta un 51% más nuevas empresas que entre enero y junio del año pasado.  En restauración un 32%, hostelería un 29% y comercio de automoción un 28%.

Por el lado contrario, las caídas más notables se han registrado en el sector de la  metalurgia (-68%); industria automotriz (-56%) e industria extractiva (-33%).

Caída en la creación de empresas

Durante el mes de junio de este año la disolución de empresas ha registrado una caída del -6,5% respecto al año anterior. Como mencionamos al principio esto supone un decrecimiento del -0,6%.

El mayor número de disolución se ha concentrado en Madrid, con un 30%; seguro de Andalucía con un 14% y la Comunidad Valenciana, con un 12%.

Por sectores de actividad, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario, hasta un 24% del total. También el sector de comercio con un 19% y servicios a empresa con un 15%.

Los crecimientos de las disoluciones se concentran en sectores como el financiero, industria automotriz, restauración y hostelería.

Fuente: Club del Emprendimiento