Los autónomos crearán este año 200.000 empleos en Andalucía

ATA-A señala que aún no han recibido los 25 millones de euros reembolsables para microcréditos prometidos por la Junta.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) destacó ayer, durante la presentación del barómetro de autónomos andaluces, que el colectivo realizará 200.000 contrataciones en la comunidad durante 2011, a pesar de que la crisis les ha afectado de pleno en un 74,3% de los casos y que un 83,4% no tiene intención de contratar. Además, José Luis Perea, coordinador de ATA-A, destacó que las medidas de fomento de la contratación de parados de larga duración y menores de 30 años «no están calando», de forma que sólo un 12% se han acogido a ellas.

La ATA-A denunció que el acceso al crédito es una «pesadilla». Al 55% de los autónomos no se los conceden. El 22% que recibe el crédito obtiene una cantidad inferior a la demandada. Rafael Amor, vicepresidente de ATA-A, solicitó a la Junta de Andalucía los 25 millones de euros para microcréditos reembolsables dirigidos a autónomos que prometieron «a bombo y platillo» y cuyo retraso ha supuesto la baja de 13.000 profesionales. Además resaltó que el Gobierno de la comunidad haya destinado 46 millones a la formación de 2.000 extrabajadores de Delphi y sólo 58 millones a incentivos a un colectivo de unas 500.000 personas. «Tenemos la necesidad de que nuestro presidente nos escuche», recalcó. Amor destacó, también, la morosidad a la que tienen que hacer frente los autónomos, tanto por parte pública como privada, y que afecta a su supervivencia. Hizo especial hincapié en «la falta de seriedad de los deudores a la hora de cumplir con los contratos firmados y con la ley de morosidad». Según el informe, el 86% de los cobros se ejecuta fuera de los plazos establecidos por dicha ley, e incluso el 31,5% de los encuestados cobra más allá de los 361 días, frente a los 60 y 90 días legales.

La Asociación aprovechó para ofrecer tres propuestas para los pagos que corran a cargo de las administraciones públicas: cumplir la ley de morosidad, ser transparente en los pagos y destinar una partida específica en los presupuestos para que autónomos y mciroempresas cobren lo que se les adeuda.

Fuente: Granada Hoy (07/06/2011)