Marruecos, país de oportunidades para la arquitectura andaluza

Internacionalización. El ‘Encuentro de arquitectura andaluza’ que se celebra en Tánger hasta el 10 de junio supone una ocasión de negocio para el sector de la construcción e inmobiliario.

Más de un centenar de empresas andaluzas y marroquíes participan en el Encuentro de arquitectura andaluza que se celebra, del 6 al 10 de junio, en el Palacio Mulay Hafid de Tánger. Este foro profesional es una apuesta por buscar nuevas oportunidades de negocio entre los estudios andaluces y marroquíes, que incluirá una exposición sobre arquitectura andaluza, numerosos expositores de materiales de construcción y del canal contract, unas jornadas temáticas, y centenares de entrevistas bilaterales con agentes marroquíes.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, como entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha sido la encargada de organizar este encuentro, que tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas andaluzas de arquitectura en Marruecos. El mismo contará también con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza Cooptremp, perteneciente al Programa Poctefex y cofinanciado por Feder en un 75%.

Actualmente está abierto el periodo de inscripción para los profesionales del sector que quieran participar en las jornadas informativas, que tendrán como ponentes a algunos de los más prestigiosos profesionales del sector, dos de ellos premios de Arquitectura de Andalucía, Guillermo Vázquez Consuegra, del estudio de arquitectura Vázquez Consuegra, y Antonio Ortiz, del estudio Cruz y Ortiz.

La organización del evento está apoyada sobre el terreno a través de la Embajada de España en Marruecos y la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Casablanca. Sus actividades son diversas y se desarrollarán de forma simultánea a lo largo de cinco días. Dentro del mismo, se celebrará una exposición de arquitectura andaluza en la que se presentarán las actuaciones de cooperación puestas en marcha por la Junta de Andalucía en Marruecos a través de la Consejería de Obras Públicas, que también expondrá una muestra de vivienda protegida llamada A través de Andalucía. La parte expositiva contará también con la colaboración de los colegios profesionales de arquitectos de buena parte de Andalucía, que presentarán diversos ejemplos de arquitectura de segunda residencia, en el caso del de Málaga; diferentes intervenciones en cascos antiguos, por el de Granada, y varios modelos de planificación territorial y urbanística suministrados por el Colegio de Sevilla, además de proyectos de arquitectura y otros contenidos audiovisuales aportados por la Consejería y diferentes colegios de arquitectos andaluces.

El encuentro también incluirá una parte divulgativa, las Jornadas sobre arquitectura, que tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de junio, con una temática distinta cada día: urbanismo, arquitectura y especialización normativa, respectivamente. Con este formato, se desarrollarán seminarios en los que participarán ponentes marroquíes de la importancia del secretario de Estado en el Ministerio de Hábitat, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Marruecos, Abdeslem el Misbahi; el director general de Urbanismo, del mismo Ministerio, Abderrahmane Chorfi, o el tesorero de la Orden de Arquitectos de la región del Oriental, Jamal Eddine Tmimi, entre otros.

Otra de las actividades previstas en el Encuentro será el showroom de materiales de construcción, proyectos de interiorismo, decoración y jardinería, en el que participarán 19 firmas empresas andaluzas.

Encuentro empresarial el 7 y 8 de junio

Durante dos días del evento (concretamente, el 7 y el 8 de junio) se celebrará un encuentro empresarial en el que los estudios de arquitectura andaluces participantes desarrollarán una agenda de reuniones profesionales previamente concertadas con sus homólogos marroquíes y otros operadores públicos y privados presentes en este mercado árabe.

La construcción, sector clave del país magrebí

Según los informes de Extenda, el sector de la construcción es clave en la economía marroquí, con un peso directo del 6,2% del PIB y un 9,4% del empleo. El país ha tenido un crecimiento medio del PIB muy fuerte en los últimos diez años (4,81%) y, adicionalmente, el sector de la construcción ha pasado del 3,7 % del PIB al 6,2% en 2009.

El presupuesto de Marruecos en el sector de la construcción para el 2010 fue 8.800 millones de euros y, adicionalmente, hay que considerar las inversiones previstas por las empresas y organismos públicos, que ascendieron en 2010 a 9.800 millones de euros, y que tuvieron diversos ejes estratégicos. Por su parte, la promoción inmobiliaria es actualmente un sector estratégico para Marruecos, en dos vertientes, la vivienda social, con los programas de rehabilitación y nuevas ciudades, y el turismo, con el desarrollo de 6 nuevas zonas turísticas a través del Plan Azur del Gobierno marroquí.

El sector recibe importantes ayudas financieras exteriores tanto ayudas directas de la Unión Europea como financiación del BEI) y del Fades (Fondo Árabe para el desarrollo Económico y Social). Actualmente, las empresas y profesionales españoles del sector de la arquitectura tienen buena imagen en el mercado, especialmente en el sector de la construcción, debido a su gran experiencia.

Se multiplican las exportaciones andaluzas a Marruecos

Andalucía mantiene superávit con Marruecos en su balanza comercial y, según los últimos datos, en los primeros tres meses del año este saldo positivo ascendió a 109,5 millones de euros, lo que la convierte en la segunda comunidad en ventas al país. El superávit se debió a las exportaciones por valor de 187 millones de euros de más 900 empresas andaluzas, un 46,2% más que en el mismo período de 2010, lo que representa 20 puntos más que el incremento nacional.

Fuente: Granada Hoy (06/06/2011)