Los alimentos de calidad de la provincia contribuyen a mejorar la salud y bienestar

Bajo el lema ‘Alimentos de calidad: calidad de vida’ se ha presentado una campaña en la que se reflejan las bondades de los productos de calidad certificada de la provincia para lograr una longevidad excelente

Es de todos sabido que los productos granadinos con calidad reconocida se han convertido en patrimonio cultural y agroindustrial fundamental, que contribuye al mantenimiento de la economía en los medios rurales. Estos productos son el resultado del trabajo y la tradición desarrollados durante décadas, importantes no solo por la trascendencia económica, sino por su impacto social y sus bondades, que se los sitúan como baluarte para una nutrición sana, y pilar básico para una mejor salud y bienestar.

En esta línea se ha puesto en marcha la nueva campaña que Diputación de Granada ha presentado en la Feria General de Muestras (FERMASA), y que también llevará a Fitur, bajo el lema: ‘Alimentos de Calidad: calidad de vida’. Está demostrado que las personas más longevas, además de poseer una carga genética privilegiada, han llevado durante toda su vida hábitos alimentarios saludables que han potenciado su salud y sistema inmunológico.

Por eso, una representación de las personas mayores de los municipios granadinos ha estado esta mañana en el stand de Diputación, en FERMASA, presentado los productos de calidad de sus zonas. Alabando sus bondades y beneficios para una vejez con calidad. Se trata de un lema y una campaña que tiene en estas personas su máximo exponente, reflejo de que una alimentación de calidad reporta la mejor salud y calidad de vida, traducida en una mayor longevidad.

Para el Presidente de Diputación, Antonio Martínez Caler, los productos de calidad de la provincia ‘son fuente de desarrollo económico, social y fomento de la calidad de vida. En la provincia de Granada existen ocho denominaciones de origen, además del Pan de Alfacar, que está trabajando para conseguir la suya propia. La miel se ha definido como dulce elixir de la juventud, comer jamón reduce el colesterol, el espárrago tiene un importante valor dietético y es rico en fibra, la chirimoya evita el decaimiento y fatiga, y el vino puede prolongar un 30% la vida’. Martínez Caler también ha querido dar su importancia al hecho de que la producción de estos alimentos suponga un ‘elemento básico para que la gente no despueble las zonas rurales, como ha ocurrido en muchas de las comunidades autónomas del resto de España’.

Carmen Agudo ha llegado desde Alfacar para explicar cómo se hace el pan en su municipio, y la importancia que tiene la industria para todos los habitantes del mismo. ‘Este pan es tradicional, sus orígenes se remontan a tiempos árabes, y yo creo que es tan bueno y tan saludable por la influencia del agua de las tres fuentes del pueblo, porque el pan se hace con agua de nuestro pueblo, que le da un sabor inconfundible’.

Por su parte, Juan José Flores, ha hablado de los aceites del Poniente de Granada. ‘En la comarca este aceite no solo se ha utilizado para la comida, sino que además como es tan bueno, es un ingrediente importantísimo en la elaboración de cremas y jabones totalmente tradicionales que hoy día seguimos usando en el pueblo’, ha explicado Flores.

Después de la visita a los diferentes stands en los que se encontraba una muestra de cada uno de los productos, estos veteranos han disfrutado de un desayuno a base de estos alimentos de calidad.

Fuente: Granada News (01/10/2010)