Hora de arrancar: ¿Sabes cuándo es el momento más oportuno para lanzar tu empresa?

Perfecto. Ya has decidido montar tu propia empresa, sabes que es una buena idea, tienes ahorros y recursos financieros que te ayudarán a lanzarla, incluso, cuentas con una estrategia para hacerla rodar. El qué, el cómo, incluso, el porqué están resueltos. Pero en el último momento te asaltan algunas dudas y te paras en seco. ¿Cuál es el momento idóneo para salir al mercado? ¿En enero o en junio? ¿En el primer trimestre o en el último? ¿Antes o después del verano? ¿Con la campaña de Navidad?

“Desde nuestra experiencia, la mayor parte de las empresas se crean en el primer semestre, generalmente, más en primavera”, explica Fernando Alfaro, técnico de proyectos de Ciade de la Universidad Autónoma de Madrid. “Básicamente se debe a que los proyectos han estado madurándose durante el año anterior, estudiando la viabilidad, elaborando el plan de empresa, etc., y tienen todo listo para constituirse en el siguiente”, añade Alfaro. Pero, y al margen del momento que finalmente se elija, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de tomar la mejor decisión?

POR FISCALIDAD, MEJOR A PRIMEROS DE AÑOS O TRIMESTRE

Si en los inicios de una empresa los gastos deben estar lo más limitados posible, sobre todo hasta cubrir el ciclo de ventas, la fórmula que mejor se ajuste a esas necesidades será la resultante de una fiscalidad más ventajosa y eficaz. Todo ahorro viene bien pero éste no se consigue en cualquier época.

A comienzos de año. Néstor Fernández cuenta con una empresa de montaje de carpas y organización de eventos especiales que creó a principios de 2009. “Sobre todo, por razones fiscales, ya que aunque estábamos preparados un par de meses antes, no era una época en la que preveíamos mucho trabajo y nos obligaba a presentar declaraciones, liquidaciones, etc.”, explica el director general de Trackter Eventos Especiales.

Si a finales de año una empresa está ya lista para ser constituida, resulta aconsejable esperar hasta el 1 de enero del siguiente. “Ya que si se hace en el anterior, aunque sólo sean uno o dos meses, el empresario tendrá que realizar las obligaciones fiscales y mercantiles correspondientes a ese ejercicio y realmente representa un coste administrativo que se puede ahorrar”, explica José Javier Montero, director de

QualityConta, asesores legales y tributarios.

Como afirma Fernando Alfaro, es relevante plantearse esta cuestión. “Si no existe un motivo especial, por ejemplo, poder concurrir a una subvención específica o para adquirir un bien con las condiciones económicas de ese año, se puede esperar a enero y te ahorras los impuestos y resúmenes anuales de ese año, las cuentas anuales y presentar los libros al registro mercantil. Y si dudas entre constituirla en septiembre y octubre, mejor esperar a octubre”, añade.

David Aguado, gerente de Prevención Canarias, dedicada a la prevención de riesgos laborales, lanzó la empresa en abril de 2004. “Ya lo teníamos todo listo antes, desde principios de año, pero unos retrasos en el registro mercantil, nos llevaron a marzo. Decidimos esperar a abril para no tener las cargas fiscales del primer trimestre”. Así se ahorraron declarar un trimestre de IVA.

RETRASOS POR EL PAPELEO

Los temas burocráticos deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de planificar el lanzamiento. A veces algo tan sencillo como poner el nombre a tu empresa te puede retrasar varios meses la salida. Tenlo muy presente. Le pasó a Aguado. “Durante tres meses estuvimos enviando al registro mercantil un nombre para nuestra empresa y con todos obteníamos una certificación negativa. Pero necesitábamos un nombre y cada vez que lo hacíamos era más dinero”, recuerda este emprendedor.

“Los temas burocráticos se tienen que salvar con toda la paciencia que te quede e intentar asegurar cada paso al máximo para no tener que retroceder en ningún momento”, añade Jordi Torras (director de marketing de U-PlayStudios), que ya ha vivido esta experiencia en su empresa de desarrollo de videojuegos con las largas esperas de las licencias para sus productos.

¿Una posible solución? Cuando se inicia la marcha resulta más favorable empezar como persona física. Se trata de una fórmula más barata y las obligaciones son mucho más sencillas que en una sociedad mercantil. “Sin olvidar que los trámites burocráticos son cuatro veces más económicos. Y el trabajo que se ofrece a los clientes es exactamente igual al que resulta siendo una sociedad mercantil”, apunta el experto de QualityConta.

EL CONDICIONANTE DE LA ESTACIONALIDAD

No es lo mismo vender helados que abrigos de piel. Por ello, es importante saber qué momento del año tu producto o servicio tendrá mayor demanda y una buena primera acogida. Néstor Fernández lo tuvo en cuenta para su empresa: “Iniciamos la actividad a principios de 2009, quería rodar la empresa antes de la época más fuerte de trabajo para nosotros, que es en primavera. De esta manera, cuando empezó la demanda alta, nosotros estábamos preparados”, afirma el director general de Trackter Eventos Especiales. “También tuvimos en cuenta que nuestro target eran empresas que exponían en Ferias para las que aprobaban nuevos presupuestos en enero, por lo que no tenía sentido nacer a final de año”, añade.

En otras ocasiones es importante aprovechar las campañas específicas que ofrece el sector en el que te mueves. Por ejemplo, nuevas temporadas (primavera u otoño) en tiendas de moda, Navidad en el caso de jugueterías o verano en el ámbito de la seguridad privada. Anvela Safety Solutions es una empresa que se dedica a sistemas de seguridad. “La temporada alta en nuestro mercado es en verano: la gente se va de vacaciones y quiere dejar sus casas y sus negocios protegidos. Nosotros lo tuvimos en cuenta y, por ello, la empresa la creamos unos meses antes, con la intención de poder analizar competidores, reunir el equipo humano idóneo, etc. durante este periodo y así estar listos cuando comenzásemos con la campaña más importante”, explica David Vela, su director gerente.

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN

El Plan Integral de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente (que obliga a ir eliminando las bolsas de plástico), las cada vez más ordenanzas municipales de limpieza urbana (carteles, octavillas) y la saturación publicitaria, crearon un escenario favorable para la idea de Marina Moya: Bolsanuncios, un nuevo soporte publicitario de tipo ecológico. “No había nada igual. Nos anticipamos y vimos la oportunidad. No nos lo pensamos dos veces”, explica esta emprendedora. Ni antes ni después. Cuando tengas una idea, aprovecha el momento y no pierdas la oportunidad.

Esto tiene que ver con lo que los expertos denominan ‘ventana de oportunidad’. “El momento óptimo depende de esta ventana. A veces, se puede ser un visionario y lanzar una compañía muy innovadora cuando el mercado aún no está preparado o no lo entiende. Entonces el negocio no funciona. Puede ser que con el paso del tiempo, la ventana se abra y sea el momento idóneo. Tampoco se debe llegar tarde, cuando la ventana se está cerrando”, explica Joan Riera, director de EsadeCreapolis.

Global Vision Consulting comenzó su actividad en el mundo de la seguridad y las nuevas tecnologías en el 2001. “El momento era oportuno por la reciente entrada en vigor de la Ley de Protección de datos y la creciente demanda de servicios relacionados con dicha Ley y todo lo que rodea la seguridad de la información, aspecto bastante descuidado hasta hacía unos años por la mayoría de empresas”, explica su director, Tomás Soler. El lanzamiento como tal fue muy acelerado ya que consiguieron varios acuerdos para empezar a trabajar. “Tuvimos que hacer un gran esfuerzo en desarrollo interno para hacer frente a una demanda casi inmediata”, añade.

LOS EXPERTOS EN LA TORRE DE CONTROL

Una de las preguntas clave es en qué momento del año es recomendable constituir una empresa, en definitiva, cuando es más ventajoso hacerlo

Fernando Alfaro, técnico de proyectos de Ciade: “La mayoría de las empresas se crean en el primer semestre, sobre todo en primavera”

José Javier Montero, director de QualityConta: “Es mejor esperarse a enero para ahorrar impuestos”

Joan Riera, director de EsadeCreapolis: “Hay emprendedores que han lanzado su empresa antes de tiempo, cuando el mercado no estaba aún preparado”

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL

La tendencia de este año se repite nuevamente con 21.813 empresas en el primer trimestre, siendo marzo el que concentra un mayor número, con 8.940 empresas lanzadas al mercado.

Fuente: Emprendedores (21/09/2010)