Lo último en tecnología, en el Parque de las Ciencias de Granada

Granada será hasta el domingo la capital de la innovación tecnológica gracias al Hackathon ‘Todos incluidos’, organizado por la Fundación Telefónica y la organización Girls in Tech en colaboración con el Parque de las Ciencias.

La cita, que reunirá a 40 desarrolladores de diferentes ámbitos, se abrirá al público de forma gratuita el sábado 3 de octubre con una gran fiesta tecnológica que se celebrará desde las 11 a las 20 horas. Lo último en Internet de las cosas, impresoras que imprimen material comestible, perfomances colaborativas, charlas a cargo de profesionales reconocidos dentro del ámbito de la tecnología, talleres y demostraciones lúdicas serán algunas de las propuestas organizadas para el público general.

El Hackathon, una actividad similar a los históricos Campus Party, es un encuentro que reúne a desarrolladores y programadores y combina la presentación de las últimas novedades tecnológicas con actividades artísticas y creativas que acercan estos avances a todos los públicos. Además, tiene como objetivos romper la brecha de género en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y promover el trabajo en equipo y la diversidad en este entorno donde las mujeres suelen ser minoría.

El Parque de las Ciencias, junto al Mobile Word Center de Barcelona y la propia sede de la Fundación Telefónica en Madrid serán las sedes de estas Jornadas, en las que también habrá un servicio gratuito de asesoramiento de elaboración de currículum realizado por la propia Fundación Telefónica y otras empresas especializadas en recursos humanos.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica que incluye, entre otros objetivos, el impulso de las carreras técnicas como llave de acceso al mundo laboral. Es en estas disciplinas donde, además, se ha detectado una brecha de género, siendo las mujeres minoría, tanto en el periodo formativo como en el profesional. Un dato significativo es el que revela el estudio de Datos y cifras del sistema universitario español del Ministerio de Educación. Mientras el 54,3% de los estudiantes matriculados en un grado universitario durante el curso 2013-2014 fueron mujeres, en las ingenierías este porcentaje bajó hasta el 26,1%.

Por eso entre los 40 participantes se contará con un 50% de hombres y 50% de mujeres. Igualmente, habrá un 50% de perfiles senior y 50% de junior, siempre mayores de 16 y con conocimientos de programación. Trabajarán en equipos mixtos y tendrán que resolver retos poniendo la creatividad y la tecnología al servicio de la sociedad.

Los 40 participantes – que han pasado unas pruebas de selección para formar parte de este encuentro – deberán conseguir crear una aplicación de Internet de las cosas extremo a extremo, es decir, desde que se despliegan los dispositivos físicamente hasta la elaboración de aplicaciones que hacen uso de toda la información recogida gracias a una plataforma comercial. Para ello se pondrá a disposición de los participantes toda la tecnología -hardware y software- necesaria para extender sus propias aplicaciones y servicios al mundo físico, rompiendo la barreras de la red tal y como la conocemos.

PROGRAMA ABIERTO AL PÚBLICO

Fecha: Sábado, 3 de octubre

Lugar: Galería Cultural. Edificio Macroscopio

Entrada: Libre hasta cubrir aforo

ÁREA DE CACHARREO

11:00 a 20:00 Demos de productos y proyectos innovadores:

– EXArquitects: Exfood. Impresión de comida en 3D.

– Madrid Drones: Lars. Presentación de drones

– Neurodigital:Glove One. Exposición de un guante para experimentar sensaciones táctiles en un mundo virtual.

– The Things.io. Algunos ejemplos desarrollados en torno al Internet de las cosas.

– Ciclo.io. Explora nuevas experiencias interactivas y la relación entre las personas y la tecnología.

ÁREA DE TALK SHOWS

17:00 a 17:30. Demo drone por Madrid Drones

17:30 a 18:00. Charla inspiradora: Apptivismo y STEM: somos más de las que pensamos. Ángeles Bueno (Womenteck)

18:00 a 18:30. Charla inspiradora: ‘Girls in Tech: de ser una excepción a ser excepcionales’. Elena Cruz (Girls in Tech)

18:30 a 19:00. Charla inspiradora: ‘Internet of Things y Fabricación Digital’. César García (Makespace Madrid)

19:00 a 20:00. Show demo: Fabmusic Live Show. Ciclo.io

Más información:

http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/hackathon.html

Hackathon en Granada: abierto al público

Fuente: Radio Granada (02/10/2015)