El Puerto genera un impacto económico en la provincia de 450 millones En su primera década de autonomía, la dársena motrileña ha invertido 49 millones en mejoras

La Autoridad Portuaria de Motril cumplió ayer su décimo aniversario, tras lograr la autonomía del Puerto de Almería el 1 de octubre de 2005. Su presidente, Francisco Álvarez de la Chica, destacó el papel del Puerto en «el crecimiento económico y social» de la Costa y la provincia de Granada estos diez años. Según los datos que ha aportado, la actividad portuaria, supone un tercio del PIB de la Costa Tropical, con un impacto económico de unos 450 millones -como reflejan los últimos estudios- y genera en torno a 2.500 empleos, entre directos e indirectos.

Álvarez de la Chica también puso el acento en el esfuerzo inversor en esta década de autonomía, en la que se han destinado más de 49 millones de euros de recursos propios a «mejorar la competitividad dentro de nuestro hinterland y respecto a otros enclaves portuarios del entorno».

En ese sentido, se refirió a la terminación y puesta en funcionamiento, en 2007, de la segunda fase del muelle de las Azucenas, que ponía en servicio 600 nuevos metros lineales para el atraque de buques y 110.000 metros cuadrados de plataforma para el movimiento de mercancías, o la urbanización de las 70 hectáreas de suelo industrial en la Zona de Actividades Logísticas. «Ambos proyectos, además de cambiar la fisonomía del Puerto, han permitido ampliar la oferta y diversificar el tipo de mercancías que se exportan o importan, como los elementos para la instalación de aerogeneradores, biomasa y mercancía en modo ro-ro, entre otras, de gran valor añadido para la economía de la zona y el Puerto, y que vinieron a suplir el descenso que se estaba produciendo en tráficos tradicionales como consecuencia de la crisis, sobre todo combustibles y cemento».

Pero si hay un hito que ha marcado la diferencia estos diez años fue la decisión de la naviera Armas de implantarse en Motril. Primero, con la conexión marítima a Melilla y, posteriormente, a Alhucemas y Nador. Durante todo este tiempo, por el Puerto de Motril se ha transportado a 1,5 millones de pasajeros (6 veces la población de Granada).

Fuente: Granada hoy (29/09/2015)