Lo que las pymes podrían conseguir con inteligencia artificial Las empresas podrían ahorrar un 75% de horas a realizar gestiones administrativas.

La inteligencia artificial podría ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ganar tiempo y a ser más eficientes.

Se estima que el 75% de las horas que dedican las pymes a realizar gestiones administrativas podrían automatizarse y derivar en una reducción de gastos, tiempo, errores y evitando parones. Así lo advierten desde GOWtech, donde recuerdan que el 80% de la información de la empresa se encuentra en datos no estructurados, es decir, no se tienen en el sistema de una forma reconocida y fácilmente accesible como es el caso de los emails o documentos de texto.

El responsable de estrategias tecnológicas digitales de GOWtech, Isidoro López-Briones, considera que las empresas “deben tener un mecanismo para poder gestionar de forma automatizada la información procedente de datos no estructurados, potenciar la creatividad humana entre sus empleados, así como buscar el valor añadido que puedan aportar a la empresa, delegando las tareas propias de máquinas a los robots y aplicaciones”.

Automatizar tareas

Según el experto, al automatizar ciertas tareas mediante la Inteligencia Artificial se podría “ahorrar mucho tiempo y dinero a las empresas”. En este sentido indica que mediante esta tecnología las empresas pueden trabajar 24 horas los 365 días del año, “a unos precios de tan solo unos céntimos por operación, lo que supone unos costes 4 veces inferiores al de una persona, en menos tiempo y sin parones”.

Desde esta empresa han desarrollado una aplicación web sin coste que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las pymes. Las empresas pueden, a través de este sistema, pprobar, por ejemplo, cómo extraer datos a partir de una fotografía del DNI, de la ficha técnica del vehículo, la nómina del trabajo, justificante bancario, factura e incluso, extraer información relevante de un contrato o escritura.

Igualmente, las empresas podrán probar probar a meter una opinión simulando satisfacción o disgusto tras una supuesta compra o servicio y la app detectará si la opinión es positiva o negativa.

El experto añade que los datos contenidos en esos documentos “serán extraídos mediante Inteligencia Artificial, pudiendo utilizarse en un entorno de producción, para ser integrados automáticamente en el sistema informático de la empresa”.

Fuente: Cinco Días