Incrementa en un 0,2% el número de autónomos

En el mes de junio, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la RETA ha sumado 8.006 autónomos, lo que supone un incremento del 0,2%. A pesar de haber sufrido un pequeño incremento, la cifra es la más baja de los 10 últimos años.

Como ha declarado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “de media el crecimiento ha sido de 22.000 autónomos, que es prácticamente la mitad de lo que han venido creciendo los autónomos en los últimos 10 años.  Es evidente que, al tejido empresarial, que a los autónomos sobre todo le está pasando una factura importante la situación económica”.

Número de autónomos por comunidades autónomas

De las 17 comunidades autónomas que tiene España, todas ellas han sumado autónomos en el mes de junio, excepto La Rioja, Navarra que los han perdido y Ceuta que se ha mantenido con la misma cantidad.

En las Islas Baleares es donde mayor incremento de número de autónomos ha habido (1,5%). Seguida de Andalucía (0,3%), lo que supone 1455 y 1488 autónomos más respectivamente.

Las que menos crecimiento han tenido son Asturias, con tan solo 46 autónomos más; Cantabria con 116 y Murcia con 122.

Aunque se espera también crecimiento en julio, Lorenzo Amor se muestra precavido “Es verdad que junio es un buen mes, que julio también tendrá crecimiento, pero estamos muy preocupados por lo que pueda venir en otoño a partir del mes de septiembre, donde, desgraciadamente, si no cambia la situación socioeconómica que estamos viviendo en España, aunque también en el entorno europeo, va a ser complicado mantener los empleos que se están creando en estos momentos y, desde luego, respecto a los datos de empleo somos pesimistas respecto a lo que pueda ocurrir en los próximos meses”.

Se reduce el paro

Podemos destacar que la cifra del paro también se ha reducido en este último mes. Sin embargo, sucede lo mismo que con los trabajadores autónomos. Aunque la reducción es positiva es la peor cifra desde 2008, evidentemente sin contar el año de la pandemia (2020).

“Los datos del mes de junio de afiliación y paro son unos datos que a primera vista parecen positivos. Ahora bien, esconden detrás una fuerte desaceleración en el ritmo de creación de empleo y también en cuanto a la bajada del paro”.

Fuente: Club del Emprendimiento