Llega el Pasaporte Digital de Productos: te enseñamos cómo se aplicará en el sector de la moda

¿Sabías que sólo en Europa cada persona genera una media de casi 20 kilos de residuos textiles al año? Este dato demuestra que es fundamental apostar por un modelo circular y sostenible. Y la Unión Europea ya ha tomado cartas en el asunto.

Te enseñamos qué es el Pasaporte Digital de Productos y cómo ayudará al sector de la moda y la industria textil.

La industria de la moda se encuentra en pleno auge. Y se ha convertido en uno de los sectores más prósperos del tejido económico. De hecho, en España, supone el 2,8% del Producto Interior Bruto (P.I.B.) y actualmente da trabajo a más de 150.000 personas. Unas cifras que convierten a la moda en uno de los ejes más relevantes a nivel económico y empresarial en nuestro país.

Pero, ¿qué hay más allá? ¿Cuáles son las perspectivas a medio y, sobre todo, a largo plazo?

Las respuestas a estas preguntas vienen condicionadas por el cuidado del medio ambiente. Un compromiso con el que cada vez más personas se sienten identificadas y buscan la manera de aportar su granito de arena a crear un planeta más sostenible. Y la moda se ha unido a esta causa.

Cada vez son más las empresas que se desmarcan de los productos de baja calidad con una corta duración, del uso de productos químicos y nocivos para el medio ambiente, de los transportes de larga distancia y, en definitiva, de todas aquellas actividades que conllevan un impacto devastador en nuestro planeta.

Y, por ello, la Unión Europea ha tomado una decisión que camina en sintonía con los principios éticos de la sostenibilidad. Te presentamos el Pasaporte Digital de Productos.

El Pasaporte Digital de Productos, la revolución de la circularidad

Con el objetivo de combatir la contaminación y crear un mundo más sostenible, en diciembre de 2019 la Comisión Europea puso en marcha el Pacto Verde Europeo. Este acuerdo consiste en un paquete de iniciativas políticas que tiene como principal objetivo alcanzar la neutralidad climática en el año 2050 a través de una serie de medidas cuyo fin es la transición ecológica.

Una de estas medidas es la Propuesta ESPR, que define el concepto de Pasaporte Digital de Productos (DDP por sus siglas en inglés) como una herramienta digital que permitirá realizar un seguimiento a lo largo del ciclo de vida de un producto. El DDP almacenará información sobre un producto como su origen, los materiales utilizados en su fabricación, sus posibles reparaciones y, finalmente, si son reciclados o eliminados.

Esta nueva herramienta se podrá ver principalmente en distintos sectores clave, como son la electrónica, los vehículosplásticosconstrucciónmueblesproductos químicos y, por supuesto, los productos textiles.

Pero, ¿cómo va a funcionar este Pasaporte Digital de Productos? Todo este proceso puede parecer muy complejo pero, a continuación, te vamos a mostrar los aspectos clave con los que se va a desarrollar:

  1. Utilizará una infraestructura digital, como la tecnología blockchain, que permitirá registrar de manera segura toda la información relevante sobre un producto a lo largo de su vida.
  2. Contará con un identificador, que servirá para rastrear de manera individual en qué proceso se encuentra el producto.
  3. Se actualizará la información del producto, como su origen, materiales de fabricación, mantenimiento, reparación o reciclaje.
  4. Permitirá acceder a su información a todas aquellas personas involucradas en el ciclo de vida del producto, como los consumidores o los fabricantes, a través de un código QR o código de barras.

En el mundo de la moda, contar con una herramienta como el Pasaporte Digital de Productos, puede suponer la llave hacia un mundo sostenible. Y, a continuación, te vamos a enseñar cómo.

La aplicación del Pasaporte Digital de Productos en el sector de la moda

Según un estudio, se estima que cada año se producen entre 80.000 y 150.000 millones de nuevas prendas de vestir. Esta información demuestra que, a medida que aumenta el número de productos textiles en el mundo, las posibilidades de crear residuos también aumentan, suponiendo un grave perjuicio para nuestro medio ambiente y convirtiendo a este sector en la segunda industria más contaminante del mundo, tan solo por detrás de la industria petrolera.

El Pasaporte Digital de Productos es una herramienta digital que permitirá realizar un seguimiento a lo largo del ciclo de vida de un producto.

Por ello, incorporar el Pasaporte Digital de Productos en este sector puede suponer un amplio abanico de oportunidades para la industria de la moda, como:

  1. Optimizar la cadena de suministro, conociendo cómo ha sido el proceso de fabricación y logística de un producto facilitando así su mantenimiento.
  2. Proteger a los consumidores, ofreciendo información clara sobre el origen de los productos y combatiendo la falsificación para reforzar su confianza.
  3. Fomentar la sostenibilidad, facilitando a los consumidores la información necesaria para identificar estos productos y aportando a desarrollar estas prácticas.
  4. Promover nuevas oportunidades de negocio, como la economía circular para darle una nueva vida a los productos de manera responsable y segura para todas las personas involucradas.

De momento, no se ha concretado una fecha exacta para la entrada en vigor de esta herramienta, aunque se estima que comenzará  a utilizarse en 2026. Esa nueva normativa será aplicable para los productos que circulen en la Unión Europea, tanto fabricados dentro de sus fronteras como los que se importarán desde otras regiones, y supondrá una oportunidad para fomentar la sostenibilidad y continuar haciendo de nuestro mundo un lugar mejor.

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Fuente: Acelera Pyme