4 de cada 5 pymes en España están financiadas con ahorros personales

Una parte de las pymes en España se financian con créditos bancarios y gran parte de los emprendedores usan ahorros personales, incluso hasta hipotecan su casa para poner en marcha su pyme.

El 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Pymes, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar sobre la importancia de estas empresas en la economía mundial. Las pymes representan el 90% de las organizaciones, lo cual generan entre el 60% y el 70% del empleo. Además, aportan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global. En el caso de España, el 99,8% del tejido empresarial está constituido por pymes.

¿Cuál es el número de pymes en España?
Según el último informe «Cifras PYME» de mayo de 2024, publicado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGEIPYME), son 2.940.525 pymes que operan en España, 9.556 más que hace un año.

En contraste, son un total de 439 grandes empresas más las que operan en España respecto al 31 de mayo de 2023. Por ello, es importante destacar que el crecimiento empresarial no ha sido equitativo entre ambos sectores. Mientras que las pymes han experimentado una tasa de variación porcentual anual del del 0,33%, en comparación, las grandes empresas han incrementado en un 7,96%.

¿Cuántas pymes se financian con ahorros personales?
El estudio ‘El coste real de montar tu propia empresa‘ realizado por Hiscox confirma que la mayoría de las pymes (81%) en España se financian con los ahorros personales de sus fundadores.

Sin embargo, también se recurre a otras formas de financiación como los créditos bancarios (26,5%). Incluso, el 6% de las pymes españolas se crean hipotecando sus casas, a pesar de los riesgos que conllevan para el patrimonio familiar.

¿Qué se necesita para crear una empresa?
La creación de una empresa requiere de conocimientos ágiles y especializados para su puesta en marcha. Como la elección de la forma societaria o la realización de todos los trámites legales y fiscales. Además, la mayoría de las nuevas empresas necesitan buscar apoyo financiero a través de subvenciones locales, estatales y de la Unión Europea. Esto es necesario tanto para su creación como para el desarrollo en áreas como la innovación, digitalización o empleo, entre otros.

Sin embargo, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA), dos de cada tres autónomos y pymes ni siquiera contemplan acudir a las ayudas financiadas. “Las pymes a menudo enfrentan dificultades para acceder a ayudas y subvenciones públicas debido a la complejidad burocrática del proceso de solicitud, la falta de información clara sobre las opciones disponibles y los criterios de elegibilidad estrictos. Este panorama puede ser especialmente desafiante para las empresas más pequeñas sin un departamento dedicado a estos asuntos y para aquellas en sectores menos tradicionales o emergentes”, analiza Casimiro García, CEO de Club de la Pyme.

Fuente: Club del Emprendimiento