Líneas ICO 2014: financiación a la medida de las empresas

El objetivo del ICO, como banco público, es ofrecer a las pymes y autónomos préstamos en condiciones preferentes para sus proyectos de inversión. Las Líneas ICO, en sus más de 20 años en el mercado, se han convertido en un referente financiero para las pymes. Asimismo, se han consolidado como uno de los mejores mecanismos para la distribución de préstamos hacia la economía real.

La colaboración con los bancos y cajas permite que las Líneas ICO sean accesibles para todos las pymes y autónomos españoles. El 70% de los préstamos distribuidos el pasado año se concedieron a pymes de menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la accesibilidad y capilaridad de este producto.

Las Líneas ICO 2014 se articulan en dos grandes ejes de actuación: Empresas y Emprendedores e Internacional. A través de las líneas para empresas y emprendedores los autónomos y pymes españoles pueden obtener financiación para nuevas inversiones en España o para gastos de circulante.

Mediante la Línea ICO Internacional e ICO Exportación las empresas españolas pueden acceder a préstamos en condiciones preferentes para abordar con garantías su expansión exterior, tanto para realizar inversiones como para exportación.

Las Líneas ICO se han ido adecuando a las necesidades de las empresas y a la situación de la economía española con una gran flexibilidad. En 2013 se distribuyeron 13.884 millones de euros en préstamos, un 21% más que en el año anterior. En el primer trimestre de 2014 se han concedido 3.800 millones de euros en préstamos. Ambas cifras ponen de manifiesto la positiva evolución de la economía y permiten afirmar que las Líneas ICO constituyen un termómetro de la economía real española.

Fuente: Ico (04/04/2014)