Las nuevas redes sociales que hacen negocio

Los vídeos y los viajes son dos buenas excusas para crear espacios online en los que clientes de todo el mundo comparten experiencias.

Las redes sociales parecen no tener límites. Que se han convertido en una de las herramientas más útiles para el lanzamiento y desarrollo de un negocio es algo que no tiene discusión. Ahora, dos empresas de reciente creación, Wopp y Tripbooks, confirman que aún hay margen para crear nuevas comunidades online y hacer negocio. Llegar a millones de clientes en todo el mundo es parte del aliciente de fundar una compañía basada en las redes sociales, pero existe un elemento crucial: la especialización. 

Borja González-Finat y Jorge Puente apostaron por una plataforma que permitiera crear y difundir vídeos: “Sin ellos, la comunicación se queda corta”. Y con este convencimiento crearon Wopp, una red social para compartir nanovídeos, piezas cuya duración no supere los 20 segundos. Estos jóvenes arquitectos arrancaron la empresa hace menos de un año con un capital de 200.000 euros. “Es un proyecto muy ambicioso porque su funcionamiento requiere una plataforma que sea escalable y que permita el acceso a través de iPhone y cualquier móvil Android”, explica González-Finat. 

Wopp está en pleno lanzamiento y el objetivo de estos emprendedores es ofrecer a su comunidad eventos en los que interactúen a través de píldoras de vídeo. “En ese entorno se puede dar cabida a las marcas y conseguir ingresos. La suscripción premium la sacaremos más adelante, cuando haya una interacción entre los usuarios y las marcas”, señala González-Finat. 

Es clave que diseñes una plataforma escalable y crees una comunidad de usuarios sostenible 

Contar con las empresas como fuente de ingresos es también el objetivo de Alejandro Vega y Damián Girardi, dos trotamundos que han dado forma a Tripbooks, una comunidad para gente viajera. “Nuestra intención es que las marcas dispongan de un espacio en el que puedan crear su perfil, ubicar dónde prestan sus servicios y puedan interactuar con los usuarios”, explica Vega, que estima tener operativo este servicio a lo largo de este mes. Esta plataforma está montada con geoposicionamiento, “permite ubicar aventuras, elaborar una bitácora con fotos y textos e incluir las guías que has usado para realizar el viaje”, añade Vega. 

Cinco mil usuarios procedentes de más de 85 países ya han cargado más de 30.000 fotos en Tripbooks, que tiene una media de 250.000 visitas al año. Vega estima que contar con 50.000 usuarios es el número mínimo para atraer la publicidad de firmas de turismo a esta red social, a cuya puesta en marcha destinó 40.000 euros. “Ahora estamos buscando inversores para que inyecten capital y potenciar el negocio”, concluye. 

Cómo y cuándo ganar dinero

Captar el interés de los usuarios es la clave del éxito de las redes sociales. Sólo de esta manera conseguirán el favor de empresas que, atraídas por un buen número de clientes, pensarán en estas plataformas como un buen espacio para hacer publicidad. Los fundadores de Tripbooks y de Wopp están ahora en plena captación de fans que avalen sus redes. Si como ellos quieres montar tu propia red social, ten en cuenta que los ingresos no son inmediatos: tendrás que tener cierto rodaje antes de que el negocio dé sus frutos.

Fuente: Expansión (08/05/2013)