El sector exterior salva a las grandes empresas españolas Las compañías optan por diversificar su negocio para que la crisis europea no lastre su cuenta de resultados

Si una empresa española no quiere que su cuenta de resultados se vea dañada por la crisis económica, no tiene más que remedio que mirar fuera y diversificar su negocio en otros mercados. Una estrategia que está salvando a más de una de las grandes empresas del Ibex 35. 

Prueba de ello, es que el peso de las exportaciones españolas sobre el PIB es ya el 33%, según datos aportados por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Gracias a esta tendencia de aumento de las ventas en el exterior y retroceso a la vez de las importaciones, Bruselas prevé que España alcanzará el superávit comercial este año. 

El último ejemplo de esta tendencia de éxito lo representa Gas Natural. La compañía gasística ganó un 1% más en el primer trimestre de 2013 gracias a su actividad internacional, que ya supone el 44,1% del total del negocio. Gas Natural ha puesto sus miras especialmente en países como Brasil, Colombia y otros de Sudamérica. 

BBVA también dio una grata sorpresa el pasado abril al anunciar que incrementaba sus beneficios en un descomunal 72% gracias a los mercados emergentes como Turquía y México, entre otras razones. Otro de los grandes bancos, el Santander, también opta por diversificar para resistir en medio de la tormenta europea. Pese a que redujo sus ganancias un 59% en el primer trimestre, logró un beneficio neto de 2.205 millones con el 50% proveniente de Latinoamérica frente al 27% que aportó Europa continental y el 15% de España. 

La primera empresa del Ibex, Inditex, también se apunta a la moda del extranjero. La compañía textil registró una mejora del 22% respecto al año anterior con un crecimiento del 16% de sus ventas gracias al empuje de Asia y América. 

De ahí, que hasta febrero de este año, las exportaciones españolas sumaran 36.296 millones de euros y registraran una subida del 5% interanual respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos disponibles.

Fuente: ABC (08/05/2013)