Las mujeres lideran la mitad de las iniciativas empresariales surgidas en Pinos Puente

La iniciativa “Empresarias a debate” ha sido promovida por el Ayuntamiento de Pinos Puente para acercar las experiencias empresariales impulsadas por mujeres a otras emprendedoras. 

El encuentro sirvió para conocer los datos de Andalucía Emprende en el municipio de Pinos Puente. A través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ha contribuido a la creación de diez nuevas empresas, que generaron 12 empleos y 445.450 euros de inversión inicial. Del total de 13 personas emprendedoras, seis fueron mujeres. El perfil es el de una mujer con una edad de 36 años y con formación media (ESO y Bachiller). El noventa por ciento se dieron de alta como empresarias individuales. 

El acto contó con una mesa redonda destinada a visualizar las oportunidades de negocio y a fomentar la cooperación entre los participantes. La empresaria Laura Calero, promotora de una asesoría, explicó que la crisis es una buena oportunidad para reinventarse. Sus consejos fueron aprovechar el tiempo al máximo, priorizar y desarrollar la autoestima. Calero animó a las futuras emprendedoras a apoyarse en instituciones como los ayuntamientos, el Instituto Andaluz de la Mujer y los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). 

Por su parte, Mercedes Moreno, otra empresaria pinera, expuso que la formación es uno de los pilares más importantes. Explicó cómo pudo estudiar gracias a becas. Con 18 años empezó a trabajar para colaborar en su casa. Para Moreno es fundamental “creer en ti misma, deberíamos patentar la marca mujer porque tenemos muchas ideas”. 

La mesa redonda también sirvió para demostrar que el apoyo familiar es fundamental. La empresaria Encarnación Martínez expuso sus últimos proyectos, que han servido para emplear a su hija y darle una oportunidad laboral, ya que se encontraba en situación de desempleo. Martínez reconoció que hay que ser arriesgada, “nunca me ha dado miedo emprender o pedir un préstamo”.

Fuente: Granada Hoy (10/06/2013)