Las instituciones aplauden la iniciativa de Granada Gourmet Los representantes institucionales destacan la labor de divulgación de la gastronomía local que facilita el evento.

La iniciativa de Granada Gourmet concita el aplauso unánime de las instituciones y representantes sectoriales de la hostelería en Granada. Es un raro placer ver cómo tirios y troyanos se ponen de acuerdo en algo, pero si hay una realidad clara es que el negocio hostelero, por volumen económico y por nivel de ocupación, es un pilar clave de la economía provincial. Y un evento como el que se desarrolla en el Palacio de Congresos desde el próximo viernes y hasta el lunes 2, sin duda, es una buena oportunidad para que ese ‘win-win’ (todos ganan) tan repetido en las escuelas de negocios, sea una realidad palpable.

Ana Gámez, delegada territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, afirma que «las cifras del Turismo en la provincia de Granada están siendo muy positivas, y creemos que eventos como Granada Gourmet, donde se promociona la gastronomía local, ayudan a mantenerlas. Debemos continuar ampliando nuestra oferta, diversificando más allá del turismo de sol y playa, de nieve o incluso monumental, para dar un paso adelante». En este sentido, comenta que «una capital como la nuestra, una provincia como la nuestra, ofrecen múltiples dimensiones para el visitante, y nuestro objetivo debe ser aprovecharlas al máximo».

Gámez alaba el esfuerzo de los empresarios para alcanzar esta meta, y señala que «la Federación de Hostelería está muy implicada en dar calidad. Todos los establecimientos, del más modesto al más grande, se han tomado muy en serio que la hostelería es un sector estratégico, y están obrando en consecuencia». Y destaca, al mismo tiempo, la importancia que tiene el trabajo desde la base, al asegurar que «la labor que se viene realizando desde instituciones como la Escuela de Hostelería, y el propio aprendizaje que los jóvenes viven en los distintos establecimientos, está dando a luz a una generación muy preparada. Eventos como Granada Gourmet facilitan a estos jóvenes profesionales un conocimiento más profundo de lo que es su trabajo diario».

Por su parte, Enrique Medina, vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo y diputado de Turismo en la Diputación Provincial, señala que «en muy pocos años, la gastronomía ha pasado de ser un atractivo turístico complementario para los viajeros que visitan España a convertirse, por sí mismo, en un motivo para venir a nuestro país. Granada no es ajena a esta evolución y, poco a poco, la gastronomía va ganando peso entre las actividades que más turistas atraen a la provincia. Según los datos que manejamos en el Patronato Provincial de Turismo, la restauración granadina es uno de los factores que mejor valoran los visitantes durante su estancia: el 80% la considera ‘muy buena’ o ‘buena’».

Cocina con mayúsculas

Explica el diputado que «las tapas son una de las principales señas de identidad de la gastronomía local y una de los atractivos turísticos que dejan huella en la memoria del visitante. Pero la ‘cocina en miniatura’ no debe eclipsar la ‘cocina con mayúsculas’ que se elabora en toda la provincia, ya sea la tradicional o la de los restaurantes que tratan, sin renunciar a las raíces, de modernizar y elevar el nivel de la culinaria local. En este sentido, dar un valor económico a las tapas, como se hace en Granada Gourmet, es un primer paso para que se aprecie la cocina de sala».

Rocío Díaz, concejala de Turismo del Consistorio capitalino, dice por su parte que «el éxito del año pasado ha tenido como consecuencia lógica la celebración de esta segunda edición de Granada Gourmet, una iniciativa que aplaudimos desde el Ayuntamiento». Añade Díaz que «nosotros tenemos muy claro que las iniciativas de turismo gastronómico deben ir acompañadas de alicientes que conecten paladar y cultura, como el ‘Siéntate a la Mesa’ que pusimos en marcha el año pasado con gran éxito, o las propias comidas de Fitur, donde presentamos la gastronomía y los productos de Granada a los grandes operadores turísticos. Por ello, la cultura gastronómica que difunde Granada Gourmet, con la presencia de cocineros de prestigio que ofrecen masterclass, y la gran representación de la gastronomía local, es muy positiva tanto para el profesional como para el comensal».

En cuanto a la fecha del evento, la concejala valora que «es importante el hecho de que coincida con un puente en el que se espera una alta ocupación, porque enriquece nuestra oferta turística». Finalmente, alaba «el esfuerzo de todos los hosteleros, sin distinción, porque levantar cada día la persiana, en los tiempos buenos y malos, es un esfuerzo que hay que aplaudir».

Trinitario Betoret, presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, afirma que Granada Gourmet «es una nueva oportunidad para recordar la calidad de nuestra gastronomía, y para poner una vez más en valor el recinto donde se celebra, nuestro Palacio de Congresos, que debemos dinamizar entre todos». Betoret recuerda que «frente a algunas voces del sector, hemos defendido que Granada es un destino gastronómico con mayúsculas, no sólo de tapas, y que los productos de la tierra, seleccionados y bien cocinados, constituyen la base de nuestro atractivo culinario. Para nosotros, esta modalidad de turismo es una apuesta clave. Granada Gourmet es, pues, una ayuda para consolidar nuestra marca turística, y le deseamos éxito».

Fuente: Ideal (28/10/2015)