Seis aficiones que ayudan a ser un mejor emprendedor

Crear una empresa es un trabajo duro, que requiere dedicación y esfuerzo para evitar el fracaso. Pero tan importante como el tiempo que se pasa en el trabajo es el tiempo libre y el uso que se hace del mismo, pues es clave para desconectar de la rutina y recuperar energía.

Los líderes de éxito apuestan por desarrollar aficiones en su tiempo libre que además les permiten desarrollarse como emprendedores. El portal Entrepreneur.com recoge algunas de las aficiones que lelvan a cabo líderes empresariales y que además les ayuda a mejorar como líderes.

1. Fabricar vino

Elaborar vino es una afición que no requiere una gran inversión, pero sí mucha paciencia. Se trata de una habilidad muy interesante para los emprendedores, pues se necesita para desarrollar los proyectos. Fabricar vino tiene un resultado final divertido y fácil de compartir con los demás.

2. Paracaidismo

El paracaidismo es un entretenimiento muy emocionante, pero que exige una formación previa, para evitar que no se convierta en una mala experiencia. Además, es una práctica que enseña a enfrentarse a los miedos, por mucha experiencia que se tenga.

3. Música

La música es una forma de expresión única, que permite relajarse durante su práctica. Uno de los líderes de éxito que apuesta por esta práctica es Warren Buffet, que toca el ukelele, un instrumento que le permite desahogarse y recargar energía.

4. Colaborar con organizaciones infantiles

Tratar con los niños ayuda a mantener el ánimo joven, y además permite obtener una perspectiva diferente sobre las cuestiones de la vida. Se ve el mundo con otros ojos.

5. Correr maratones

Correr requiere disciplina y esfuerzo, y además permite medir ambos parámetros. Michael Quinn, presidente de Yellow Bridge Interactive, asegura que parar enfrentarse al esfuerzo que supone un maratón se plantea desafíos mentales y preparación que luego le sirven de inspiración en su negocio. Una carrera tan larga ayuda a descubrir cómo se pueden superar adversidades y seguir esforzándose hasta superar los obstáculos.

6. Jugar al póker

Para tener éxito en el póker se necesita llevar a cabo cálculos para completar la falta de información. Se calculan probabilidades, pero siempre con un componente de azar de fondo. Es la misma incertidumbre que se vive en un negocio, en los que tampoco se conoce los planes de la competencia, pero se actúa lo mejor que se puede con la información disponible. Se aprende a cómo actuar cuando se descubre que el rival va de farol, y quizá toca doblar y desarrollar un nuevo plan de acción.

Fuente: El Economista (27/10/2015)