Las gafas de sol de diseño español, una oportunidad de negocio

Tres de cada cuatro españoles señala que las gafas de sol son el elemento más importante a la hora de elaborar un equipaje para disfrutar de las vacaciones. Así lo ha revelado una encuesta que realizó la empresa de ventas flash vente-privee.com el pasado mes de julio.

El uso de unas lentes solares adecuadas -los farmacéuticos insisten en el uso de gafas homologadas- no sólo protege de las radiaciones ultravioletas de la estrella por excelencia, sino que se convierten en un complemento de moda ideal para revelar personalidad.

Así lo asegura el fundador de Tiwi, Guillermo Casar, una firma española de gafas que, en dos años, ha posicionado su producto en 70 puntos de venta y lo ha exportado a países como México y Argentina. «Las gafas son como la mirada», explica Casar. «La gafa de vista ya es una cosa muy personal. Nosotros queríamos que la gafa de sol también lo fuera. Veníamos de una época en la que salía un modelo y todo el mundo lo llevaba».

Aunque existen emblemáticos modelos de gafas que es muy complicado que lleguen a pasar de moda, como las Aviator de Ray-Ban -que surgieron en los años 30 del pasado siglo para evitar los dolores de cabeza que causaba el sol en los pilotos del ejército estadounidense- o las icónicas Wayfarer, que llevaron celebridades hollywoodenses como James Dean o Audrey Hepburn y que, tras una notable bajada de ventas a mediados de los años 70, se convirtieron en las gafas más vendidas del mundo -gracias, en parte, a su aparición en películas como Risky Business, protagonizada por Tom Cruise-, lo cierto es que en España han surgido numerosas marcas que, apostando por el diseño de gafas de sol, han conseguido hacerse un hueco en nuestro mercado.

Las estrellas por excelencia de las gafas de nacionalidad española son las ideadas por Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y los hermanos Álex y David Moreno. En el año 2013, los cuatro jóvenes invirtieron 300 euros en la fundación de Hawkers, empresa afincada en Elche. Dos años después, conseguían facturar 40 millones de euros y se convertían en la empresa de gafas más vendida en España en el contexto de la venta online. Tras firmar un acuerdo con el gigante Inditex para comercializar su producto en Pull&Bear, Hawkers -que patrocina a los Lakers de la NBA- ha incrementado su presencia internacional y ya alcanza los 65 países.

El objetivo inicial de la firma española, como explica su responsable de desarrollo de negocio, Francisco Pérez, era cambiar los hábitos de compra. «La sociedad ya sabe que puede tener una marca entre 20 y 40 euros. Estamos cambiando el modo en el que se consumen las gafas de sol, ya que antes una persona las compraba y las cuidaba para que duraran varios años y ahora tiene varias para cada momento», explica.

El fundador de la firma Tiwi, el joven emprendedor Guillermo Casar, también suscribe esta afirmación de Pérez. «Los colores que utilizamos, a primera vista, pueden parecer difíciles de llevar, pero como nuestro producto cuesta 60 euros, la gente se atreve a probarlo. Si fueran 300 euros, quizás no se arriesgarían». Una de las novedades más significativas que presenta la firma Tiwi es la posibilidad de que el comprador personalice sus gafas. No sólo existe la posibilidad de elegir el modelo, el color de la montura y el tipo de cristal, sino que las gafas de Tiwi permiten que se escriba en sus patillas las iniciales o el nombre del comprador.

Tanto la firma de Casar como la de los ilicitanos han encontrado en las redes sociales su principal canal de promoción. «Nos dimos a conocer a través de la gente influyente de la Red. Les presentamos el producto, les encantaba y subían fotos…. Ha sido un trampolín enorme», explica el fundador de Tiwi. Hawkers, por su parte, consiguió que famosos como Lewis Hamilton, el modelo Andrés Velencoso, la actriz Paula Echevarría o el futbolista Luis Suárez mostrasen sus gafas a numerosos seguidores. Así, tal y como explica Pablo Sánchez, «nos dio credibilidad de cara a vender el producto».

Calidad a menor precio

Ofrecer diseño y calidad a precios ajustados también es el objetivo de Miller & Marc. El jerezano Sergio Navarro lidera un proyecto que nació hace un año por iniciativa de cinco socios. «El sector óptico español está listo para la revolución. Quien pruebe a comprar gafas por Internet y descubra que la calidad es igual a la que encuentra en una óptica, pero pagando mucho menos, repetirá», explica Navarro.

Los modelos, que se diseñan en Madrid gracias a la creatividad de los socios de la firma y se fabrican en el norte de Italia, están inspirados en grandes personajes de la literatura del siglo XX. Así, es posible adquirir unas gafas con el nombre de Atticus Finch, uno de los protagonistas de Matar a un ruiseñor; Gatsby, por el personajede la novela del estadounidense Francis Scott Fitzgerald, o Miller, que homenajea al autor de Un tranvía llamado deseo o La gata sobre el tejado de zinc, uno de los mejores dramaturgos del pasado siglo.

Además, Miller & Marc ha ideado un novedoso programa llamado Prueba en casa, que permite que el cliente reciba por mensajería cinco modelos de sus gafas y, pasados cinco días, elige con cual de ellos quiere quedarse.

Si la británica empresa Finlay & Co presentó a principios de año un modelo de gafas de sol fabricado con madera proveniente de las barricas de Glenmorangie, una de las destilerías de whisky escocés más reconocidas del mundo -perteneciente al grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH)-, en España, los artífices de Pantai Company empezaron a diseñar su producto con las duelas de barricas de Jerez, ya sea la primera criadera de la crianza del vino, o las botas con solera, que dan lugar a la llamada gafa Gran Reserva, disponible bajo pedido y elaborada con las medidas propias de cada cliente.

Pantai Company, que nació en el año 2012 y tiene previsto cerrar este año con una facturación cercana a los 100.000 euros, también utiliza maderas procedentes de las botas de Pedro Ximénez, aportando al producto un color oscuro muy característico, así como de olivos y cerezos de nuestro país.

El uso de la madera para el diseño de gafas de sol es una moda que pisa fuerte en el mercado patrio, algunas otras firmas que han apostado por este material han sido la madrileña Tu iT -que desde el 2013 elabora sus gafas de sol artesanas con ébano, cebrano, arce y nogal de talas controladas- y la malagueña Laveta. En el reverso de todas y cada una de las patillas de las gafas de sol de Laveta se puede leer hecho a mano en Andalucía. El objetivo desde su nacimiento -en 2012- ha sido recuperar y revalorizar la artesanía tradicional, así como crear un negocio sostenible en el que, tanto la elección de la materia prima como el proceso de de fabricación sea responsable con el entorno y el medio ambiente.

En su afán por seguir innovando en cuanto a diseño se refiere, la marca malagueña ha querido tender puentes de colaboración con Tarxia, una empresa originaria de Granada que hasta el momento se había dedicado a la elaboración artesanal de carcasas para dispositivos móviles empleando la técnica de la taracea. También han querido colaborar con el responsable del proyecto artístico WearBeard, Curro Oñate, quien ha customizado una colección gafas inspirada en el restaurante marbellí BiBo Andalusian, del chef Dani García.

Más allá de la madera

En el año 2014, Juanje Ruiz y Manuel García, en colaboración con el taller Medialua, inician el proyecto Norriss glasses, donde se aúna la tradición artesanal con técnicas como el diseño 3D. De esta manera nacen las primeras gafas de cuero hechas en España. Su participación en el desfile de la diseñadora María Lafuente, en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, y el respaldo de famosos como Jordi Mollá o Nuria Roca, ha dado visibilidad a una firma que ha reciclado el cuero vacuno de la industria cárnica.

Fuente: El Economista (09/08/2016)