Microbank llega a los 200 millones de préstamos en vigor en Andalucía El banco social de Caixabank concentra en la región el 20% de su cartera de créditos

Microbank, el banco social participado íntegramente por Caixabank, ha registrado por primera vez en Andalucía más de 200 millones de euros en su cartera de préstamos en vigor, lo que supone el 20% del total español.

Microbank ha experimentado un significativo crecimiento de su actividad desde su creación, en el año 2007, hasta alcanzar por primera vez una cartera de préstamos en vigor por un importe de 1.000 millones de euros a nivel nacional.

Según informó Caixabank en una nota de prensa, la consecución de estas cifras muestra la «apuesta continuada» de MicroBank por «facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional», con el doble objetivo de atender necesidades puntuales de las familias y contribuir a la creación de puestos de trabajo, a través de la puesta en marcha o consolidación de proyectos empresariales por parte de emprendedores.

En Andalucía, la cartera de préstamos en vigor llega por primera vez a los 200,1 millones de euros, de los que 62,9 millones se destinan a emprendedores que crean o amplían su negocio y 137,2 millones a atender necesidades puntuales de personas y familias.

Los datos del primer semestre de este año indican que en la comunidad andaluza los préstamos de Microbank han llegado en el período de enero a junio a 20.176 beneficiarios, un 53,8% más que en el mismo período de 2015.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, es el artífice de este banco de microfinanzas, que ha concedido ya 513.604 préstamos desde el inicio de su actividad, por un importe total de 2.773 millones de euros a nivel nacional. De esta cantidad cantidad, más de 1.620 millones de euros (el 59%) han financiado iniciativas de desarrollo personal y familiar, y otros 1.125 millones de euros (el 41%) han apoyado proyectos de negocio promovidos por emprendedores, autónomos o microempresas. 

El presidente de Microbank, Antonio Vila, asegura que «estas cifras demuestran que el banco está cumpliendo con su misión de apoyo social cuando las familias y los emprendedores más lo necesitan». En su opinión, en su andadura de nueve años desde el inicio de su actividad, Microbank se ha consolidado como «una pieza clave en el sector de las microfinanzas en España y en Europa, y ha contribuido a posicionar a los microcréditos como un recurso muy útil para impulsar la inclusión financiera y promover la actividad económica y la creación de empleo».

 
Fuente: Granada Hoy (09/08/2016)